Está Leyendo
¿La Depresión Impacta en la Adherencia al Tratamiento Médico luego de una Angioplastia Coronaria?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿La Depresión Impacta en la Adherencia al Tratamiento Médico luego de una Angioplastia Coronaria?

Alfonsina Candiello

Una proporción significativa de personas con enfermedad coronaria tienen o desarrollan depresión y esta conlleva una significativa morbimortalidad. La adherencia a los tratamientos recomendados por las guías de práctica clínica es clave para la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. La posibilidad de identificar factores que afecten la adherencia al tratamiento es importante para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Matthew E. Lapa y cols. realizaron un estudio retrospectivo de cohorte con el objetivo de evaluar la asociación entre la depresión y el cumplimiento del tratamiento médico guiado por las guías clínicas durante 12 meses luego de una angioplastia coronaria.

Evaluaron la proporción de días cubiertos (PDC) por las clases de tratamientos recomendados por las guías clínicas, con una adherencia a 12 meses categorizada como adecuada (PDC 80-90%) u óptima (PDC>90%).

Se incluyeron 124.443 pacientes sometidos a una angioplastia coronaria (ATC) entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 de una gran base de datos de Estados Unidos. La edad media de la población fue 69.3 años, con un 33.3% de mujeres.

Del total de pacientes incluidos, el 16.6% presentaban diagnóstico de depresión, con una edad media de 69 años, 50.8% de mujeres. Una mayor proporción de personas con depresión presentaban comorbilidades psiquiátricas siendo los trastornos de ansiedad los más prevalentes.

Los pacientes con diagnóstico de depresión presentaron una menor adherencia a los antiagregantes plaquetarios (OR 0.80, IC95%: 0.77-0.85), beta bloqueantes (OR 0.84, IC95%: 0.80-0.88) y a las estatinas (OR 0.88, IC95%: 0.85-0.93) que aquellos pacientes sin depresión.

No se observó asociación entre la depresión y la adherencia a los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (OR 0.93, IC95%: 0.85-1).

Los pacientes con depresión presentaron una probabilidad significativamente menor de adherencia óptima a los antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes y estatinas, así como a los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (OR 0.87, IC95%: 0.82-0.94).

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con depresión presentaron menor probabilidad de lograr una adherencia adecuada u óptima a los fármacos esenciales de las terapias médicas pautadas luego de una ATC en comparación con los pacientes sin depresión.

Vea También

El reconocimiento de la depresión puede facilitar la implementación de intervenciones dirigidas a abordar la adherencia a la medicación y mejorar así la prevención secundaria de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.