Está Leyendo
Isquemia Residual y Eventos a Largo Plazo Luego de una Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Isquemia Residual y Eventos a Largo Plazo Luego de una Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello

La revascularización coronaria incompleta (RCI) es un marcador indirecto de complejidad coronaria y de morbilidad clínica en pacientes sometidos a revascularización tanto en síndromes coronarios agudos (SCA) como crónicos (SCC).

Las Guías de Práctica Clínica recomiendan la utilización de scores anatómicos para evaluar la carga aterosclerótica, el grado de revascularizacion esperado y estimar la evolución clinica. Sin embargo estos scores pueden ser difíciles de calcular limitando su utilidad en el mundo real y en grandes bases de datos.

Los scores que evalúan la complejidad anatómica calculados automáticamente pueden proporcionar herramientas potentes y útiles para estimar de forma confiable el riesgo a largo plazo de eventos adversos luego de una revascularización a nivel individual y en todos los sistemas sanitarios. Asi, el score VA SYNTAX es una versión del score SYNTAX que se calcula automáticamente y que fue validada en una gran cohorte de pacientes sometidos a revascularización.

Christopher P. Kovach y cols. evaluaron la relación entre el score VA SYNTAX residual y los eventos clínicos luego de una angioplastia coronaria (ATC).

Para ello, utilizaron la base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos e identificaron a todos los pacientes sometidos a ATC entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2020. Para cada paciente, se calculo el score VA SYNTAX basal y posterior a la ATC (residual) y luego fueron categorizados en terciles. Se definió revascularización coronaria completa (RCC) anatómica a la presencia de un score VA SYNTAX=0.

El punto final primario fue la ocurrencia de MACE (muerte, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y revascularización)  a 1 y 3 años.

Se incluyeron 57.476 veteranos, sin cirugía de revascularización (CRM) previa, que fueron sometidos a ATC durante el periodo del estudio. La edad media de la población fue 66±9 años, con un 97.8% de hombres.

El score VA SYNTAX basal fue 10.5±7.3.

En el 36% de los pacientes la revascularización fue completa e incompleta en el 64% restante.

Entre los pacientes con RCI el 25.6% presentaban un score VA SYNTAX <4, 16.9% entre 4 y 7 y 21.5% > 7.

La frecuencia de pacientes con score VA SYNTAX residual en el tercil más alto aumentó progresivamente a través de los terciles de score basal (0%, 14.9% y 56.8%, p<0.001).

Luego del ajuste, el riesgo de MACE a 1 y 3 años fue significativamente más elevado en los pacientes de los terciles de score VA SYNTAX residual 1, 2 y 3, comparados con aquellos que presentaron RCC.

El tercil de participantes más alto de score de VA SYNTAX se asoció con un riesgo significativamente más elevado de MACE (HR 2.06, IC95%: 1.98-2.15) y de mortalidad (HR 1.50, IC95%: 1.41-1.59) a 3 años comparado con los pacientes que tuvieron una RCC

El riesgo de MACE a 1 y 3 años aumentó en función de la enfermedad residual, independientemente de la gravedad de la enfermedad basal o de la presentación clinica inicial ya sea con un SCA o SCC.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El aumento de la carga de enfermedad isquémica residual calculada mediante el score VA SYNTAX se asoció con un mayor riesgo de MACE luego de una ATC en una cohorte contemporánea.

Los scores de complejidad anatómica calculadas automáticamente pueden estimar de forma fiable el riesgo longitudinal de eventos adversos post-ATC, con independencia del cuadro clínico o de la severidad anatómica inicial de la enfermedad.

Los autores remarcan que estos resultados tienen importantes implicancias para el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria compleja y para desarrollar estrategias que permitan optimizar los eventos post-ATC en todos los sistemas de asistencia sanitaria.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.