Está Leyendo
Tratamiento del Ductus Arterioso Persistente en Neonatos Pretérmino
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tratamiento del Ductus Arterioso Persistente en Neonatos Pretérmino

Cristian M. Garmendia
  • En neonatos pretérmino portadores de un ductus arterioso persistente, la conducta expectante fue no-inferior, en relación a la administración precoz de ibuprofeno, en lo que respecta a la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

La presencia de ductus arterioso persistente (DAP) es una entidad clínica comúnmente observada en neonatos pretérmino, y su manejo clínico aún es motivo de debate. Así, el DAP ocurre cuando el vaso sanguíneo que comunica la aorta con la arteria pulmonar no cierra completamente, asociándose a un incremento de la morbimortalidad neonatal y a un aumento en la ocurrencia de displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante y hemorragia intraventricular.

Un meta-análisis de estudios aleatorizados ha demostrado que el tratamiento farmacológico del DAP con inhibidores de la ciclooxigenasa induce al cierre del mismo, pero no presenta un impacto en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, existe escasa evidencia que soporte el cierre de DAP para la reducción de la morbimortalidad neonatal y los potenciales efectos adversos asociados a su tratamiento farmacológico.

El objetivo del presente estudio realizado por Tim Hundscheid y colaboradores del Radboud University Medical Center (Países Bajos) fue analizar el impacto clínico de una conducta expectante, en relación a la administración precoz de ibuprofeno, en pacientes con DAP.

El estudio BeNeDuctus fue un estudio internacional multicéntrico aleatorizado controlado de no-inferioridad que incluyó para el análisis neonatos pretérmino (<28 semanas de edad gestacional) portadores de un DAP confirmado mediante ecocardiograma (diámetro >1.5mm, con shunt izquierda-a-derecha). Se aleatorizó al total de la cohorte a una conducta expectante, o a la administración precoz de ibuprofeno. Se analizó como objetivo primario al compuesto de enterocolitis necrotizante, displasia broncopulmonar de grado moderado-severo y muerte.

En neonatos pretérmino portadores de un ductus arterioso persistente, la conducta expectante fue no-inferior, en relación a la administración precoz de ibuprofeno, en lo que respecta a la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se incluyó para el análisis un total de 273 neonatos. La mediana de edad gestacional de la población muestral fue de 26 semanas, con una mediana de peso corporal de 845 gr. A su vez, en el subgrupo sometido a la administración precoz de ibuprofeno, el mismo fue administrado a una mediana de edad postnatal de 63 horas. 

Se observó una ocurrencia del objetivo primario en el 46.3% en el subgrupo de manejo expectante, en relación a un 63.5% en el subgrupo sometido al tratamiento con ibuprofeno, demostrando la no-inferioridad de la conducta expectante en relación al tratamiento con ibuprofeno precoz (diferencia absoluta de riesgo -17.2% [IC95% a una cola -7.4]; p de no inferioridad p<0.001).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de enterocolitis necrotizante (17.6% vs. 15.3%. Diferencia absoluta de riesgo 2.3% [IC95% -6.5,11.1]), displasia fibromuscular (33.3% vs. 50.9%. Diferencia absoluta de riesgo -17.6% [IC95% -30.2,-5.0]), y muerte (14.0% vs. 18.2%. Diferencia absoluta de riesgo -4.3% [IC95% -13.0,4.4]). A su vez, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los otros eventos clínicos adversos analizados entre ambos subgrupos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.