Está Leyendo
Consumo de Café y Te Verde y Mortalidad Cardiovascular en Individuos con y sin Hipertensión Arterial
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Café y Te Verde y Mortalidad Cardiovascular en Individuos con y sin Hipertensión Arterial

Alfonsina Candiello

En la actualidad es escasa la evidencia acerca de si existe tanto un efecto protector del consumo de café en individuos con hipertensión arterial (HTA) severa y como una posible asociación entre el consumo del té verde y el riesgo de mortalidad cardiovascular a lo largo de todas las categorías de presión arterial (PA).

Es por ello que Masayuki Teramoto y cols. utilizaron los datos del estudio de cohorte JACC (Japan Collaborative Cohort Study for Evaluation of Cancer Risk) con el objetivo de evaluar el impacto del consumo de café y del té verde en la mortalidad cardiovascular en individuos con y sin HTA.

Se incluyeron 18.609 participantes con una edad entre 40 y 79 años y 64% de mujeres que completaron al inicio del estudio un cuestionario acerca del estilo de vida y dieta.

Los participantes fueron clasificados en 4 grupos según la presión arterial: 1. Optima y Normal (<130/85 mmHg), normal-alta (TAS 130-139 mmHg o TAD 85/89 mmHg), HTA grado 1 (140-159 mmHg o TAD 90-99 mmHg) y HTA grado 2 y 3 (TAS >160 mmHg o TAD >100 mmHg).

Durante una mediana de seguimiento de 18.9 años, se documentaron 842 muertes cardiovasculares.

Entre los individuos con HTA grado 2-3, el consumo de 2 o más tazas de café por día se asoció con un riesgo aumentado de mortalidad cardiovascular, comparados con los que no tomaban café (HR 2.05, IC95%: 1.17-3.59).

Dicha asociación no se observó en individuos con PA optima y normal, PA normal-alta e HTA de grado 1.

Por su parte, el consumo de té verde no se asoció con un aumento en el riesgo de mortalidad cardiovascular en ninguna de las categorías de PA.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El consumo de 2 o más tazas de café diario se asoció con una aumento en el riesgo de mortalidad cardiovascular en individuos con HTA severa, pero no en aquellos que no presentaban HTA o con HTA de grado 1.

En contraste, el consumo de té verde no se asoció con un aumento en el riesgo de mortalidad cardiovascular través de todas las categorías de PA.


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.