Está Leyendo
Rol del Score de Calcio Coronario en Pacientes con Hipercolesterolemia Severa
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol del Score de Calcio Coronario en Pacientes con Hipercolesterolemia Severa

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes portadores de hipercolesterolemia severa, la determinación del score de calcio coronario es una herramienta útil para la estratificación de riesgo cardiovascular, siendo que su presencia se asocia a mayor indicación de tratamiento con estatinas.

La hipercolesterolemia en grado severo, caracterizada por una concentración de lipoproteína de colesterol de baja densidad (C-LDL) ≥190 mg/100ml, afecta aproximadamente al 7% de la población y se asocia a un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. En este contexto, las Guías de Manejo Clínico recomiendan el tratamiento con estatinas de alta intensidad como prevención primaria de enfermedad cardiovascular en aquellos pacientes portadores de hipercolesterolemia severa.

A pesar que la hipercolesterolemia severa es identificada como factor de riesgo cardiovascular modificable, no todos los pacientes portadores de la misma presentan la misma evolución clínica en el seguimiento. Así, es importante identificar estrategias diagnósticas para la estratificación de riesgo de este subgrupo de pacientes.

La determinación del score de calcio coronario (SCC) se postula como una estrategia útil para la estratificación de riesgo de pacientes con hipercolesterolemia severa, y podría ser de utilidad al momento de guiar la estrategia de tratamiento con fármacos hipolipemiantes.

El objetivo del presente estudio realizado por Tony Dong y colaboradores de University Hospitals Cleveland Medical Center (USA) fue analizar el impacto de la determinación del SCC en pacientes portadores de hipercolesterolemia severa, y su rol como herramienta para guiar el tratamiento con estatinas.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte de pacientes pertenecientes al estudio CLARIFY (Community Benefit of No-Charge Calcium Score Screening Program), incluyendo aquellos con al menos una determinación de C-LDL ≥190 mg/100 ml y con reporte del SCC determinado mediante una tomografía computada, incluidos durante el periodo comprendido entre 2014 a 2020. Así, se analizó la distribución del SCC, los factores vinculados a un SCC>0 y el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado (infarto agudo de miocardio [IAM], accidente cerebrovascular [ACV], requerimiento de revascularización y muerte).

En pacientes portadores de hipercolesterolemia severa, la determinación del score de calcio coronario es una herramienta útil para la estratificación de riesgo cardiovascular, siendo que su presencia se asocia a mayor indicación de tratamiento con estatinas.

Vea También

Se incluyeron para el analisis un total de 1904 pacientes portadores de hipercolesterolemia, con una edad promedio de 57.8±9.3 años, un 66% de sexo femenino y un promedio de concentracion de C-LDL de 215.5±27 mg/100ml. Del total de la cohorte analizada, 864 individuos (45.4%) presentaban un SCC=0. Los factores vinculados a la presencia de un SCC>0 fueron la edad, el sexo masculino, taabquismo, diabetes, presion arterial sistolica y la obesidad.

La presencia de SCC se asoció a un mayor riesgo de eventos vinculados a enfermedad cardiovascular aterosclerótica (SCC ≥100 vs. SCC <100. HR 3.57 [IC95% 1.81-7.04]; p<0.001). A su vez, la presencia de un SCC más elevado se asoció a una mayor prescripción de estatinas luego de la determinación del SCC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.