Está Leyendo
Asociación de los Pasos Diarios Realizados con el Riesgo Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación de los Pasos Diarios Realizados con el Riesgo Cardiovascular

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes añosos, la realización de 6000-9000 pasos diarios se asocia a una reducción de 40-50% del riesgo cardiovascular, sin diferencias estadísticamente significativas en relación al género.

Diversos estudios han demostrado que el incremento en la actividad física se vincula a una reducción de la enfermedad cardiovascular (ECV), incluyendo a la enfermedad coronaria aterosclerótica (ECA), accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardiaca (IC). En este contexto, se disponen de múltiples dispositivos móviles digitales para el recuento de la cantidad de pasos realizados durante el día, los cuales pueden ser utilizados para lograr los objetivos establecidos por las Guías de Manejo Clínico.

Mientras que se ha establecido un objetivo de 10000 pasos diarios, este punto de corte no se fundamenta en evidencia científica. Así, un meta-análisis reciente ha demostrado una reducción de la mortalidad por todas las causas con una cantidad inferior a 10000 pasos/día; mientras que otros no han demostrado una relación lineal entre los pasos diarios realizados con el riesgo cardiovascular.

El objetivo del presente estudio realizado por Amanda Paluch y colaboradores de University of Massachusetts Amherst (USA) fue analizar la potencial existencia de una asociación dosis-dependiente entre los pasos diarios realizados y el riesgo cardiovascular.

Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis, incluyeron para el análisis estudios que hayan contemplado una asociación entre los pasos diarios realizados con el riesgo cardiovascular global. Se estratificó a los eventos clínicos de interés analizados según sean eventos fatales o no-fatales, incluyendo la ECA, ACV e IC. Así, se realizó mediante un modelo de regresión de Cox la asociación entre los pasos diarios realizados con la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 20152 pacientes pertenecientes a 8 ensayos clínicos prospectivos. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63.2±12.4 años, con un 52% de sexo femenino. Con una mediana de seguimiento de 6.2 años, fueron registrados un total de 1523 eventos cardiovasculares adversos, con una tasa de 12.4 por cada 1000 individuos/año.

En pacientes añosos, la realización de 6000-9000 pasos diarios se asocia a una reducción de 40-50% del riesgo cardiovascular, sin diferencias estadísticamente significativas en relación al género.

Vea También

En relación a la asociación entre los pasos diarios realizados y la ocurrencia de eventos clínicos adversos, se observó una diferencia de acuerdo a la edad de los pacientes analizados (añosos vs. jóvenes) a partir de los 60 años de edad. Así, luego de la estratificación por quartillos de los pasos diarios realizados, se observó en el subgrupo de pacientes añosos un RR 0.80 (IC 95% 0.69-0.93) para el cuartillo 2, HR 0.62 (IC 95% 0.52-0.74) para el cuartillo 3, y HR 0.51 (IC 95% 0.41-0.63) para el cuartillo 4 de pasos diarios realizados, en relación al cuartillo 1.

Por contraparte, para el subgrupo de pacientes jóvenes, se obtuvo un HR 0.79 (IC 95% 0.46-1.35) para el cuartillo 2, HR 0.90 (IC 95% 0.64-1.25) para el cuartillo 3, y un HR 0.95 (IC 95% 0.61-1.48) para el cuartillo 4 de pasos realizados, en relación al cuartillo inferior. A su vez, no se evidenció una diferencia estadísticamente significativa en relación a los pasos realizados mediante la comparación según género (masculino vs. femenino), observando en ambos géneros una asociación no-lineal entre los pasos diarios con la ocurrencia de eventos clínicos adversos a partir de los 8000 pasos/día.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.