Está Leyendo
Rol de la EPOC en Pacientes con Estenosis Aórtica Sometidos a Reemplazo Valvular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la EPOC en Pacientes con Estenosis Aórtica Sometidos a Reemplazo Valvular

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a una estrategia de reemplazo valvular, la presencia de EPOC concomitante se asoció a una menor sobrevida en el seguimiento.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la enfermedad pulmonar crónica más prevalente, y la tercera causa de muerte y años de vida perdidos luego de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Por otro lado, la estenosis valvular aórtica (EAo) es la valvulopatía cardiaca más prevalente en el mundo occidental.

Tanto la EPOC como la EAo presentan en común una asociación con la edad, siendo que los pacientes más añosos presentan una mayor prevalencia de ambas entidades clínicas. A su vez, dentro del subgrupo de pacientes con EAo severa sometidos a una cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo), la prevalencia de EPOC concomitante oscila entre 19-43% según las series reportadas.

El objetivo del presente estudio realizado por Rinchyenkhand Myagmardorj y colaboradores del Leiden University Medical Center (Países Bajos) fue analizar la asociación entre la EPOC y sus parámetros funcionales con la ocurrencia de muerte, en pacientes con EAo severa sometidos a un procedimiento de reemplazo valvular, tanto CRVAo como un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI).

Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico observacional retrospectivo, incluyendo para el análisis pacientes con EAo severa sometidos a un TAVI o CRVAo con presencia de EPOC concomitante y documentación de sus parámetros respiratorios, incluyendo el análisis mediante pletismografía (PFT).

En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a una estrategia de reemplazo valvular, la presencia de EPOC concomitante se asoció a una menor sobrevida en el seguimiento.

Se incluyeron un total de 400 pacientes con EAo severa sometidos a una estrategia de reemplazo valvular. La edad promedio de la poblacion muetsral fue de 78.0 años, con un 56.7% de sexo masculino. Así, se identificó la presencia de EPOC concomitante en el 32%, siendo el 19%, 8% y 5% de intensidad leve, moderada o severa, respectivamente. El subgrupo de pacientes sin EPOC presentó una menor masa ventricular izquierda y un menor volumen de fin de sístole ventricular izquierdo, y una mejor función ventricular izquierda, en relación al subgrupo con presencia de EPOC concomitante.

Vea También

Con una mediana de seguimiento de 32 meses, se observó una mortalidad del 23%. Así, la tasa de sobrevida fue significativamente menor en el subgrupo de pacientes con EPOC de intensidad moderada a severa (p=0.003), en relación a aquellos sin EPOC. También se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el subgrupo de pacientes portadores de EPOC leve y aquellos sin EPOC, respectivamente (p=0.007).

Mediante una análisis por modelo multivariado de regresión de Cox, la presencia de cualquier grado de EPOC concomitante se asoció a un incremento de 2 veces mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa (EPOC leve HR 1.933 [IC95% 1.166-3.204]; p=0.011. EPOC moderado-severo HR 2.028 [IC 95% 1.154-3.564]; p=0.014).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.