Está Leyendo
Disfunción del Ventrículo Derecho en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca de Nueva Aparición
MedEcs - Integración es Conocimiento

Disfunción del Ventrículo Derecho en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca de Nueva Aparición

Alfonsina Candiello

La mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) luego del inicio y titulación del tratamiento médico está claramente descrita en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Menos es lo que se conoce acerca de la prevalencia y la evolución clínica de la disfunción del ventrículo derecho (DVD) en pacientes con IC de nueva aparición.

Mohammad Mostafa Ansari Tamandi y cols. realizaron un estudio retrospectivo de cohorte longitudinal que incluyó 625 pacientes con diagnóstico reciente de IC (< 3 meses) que fueron remitidos a una clínica especializada de IC para titulación del tratamiento médico en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018. La DVD, definida como excursión sistólica del plano anular tricúspideo (TAPSE) < 17 mm, fue evaluada al inicio y en la visita de seguimiento.

El punto final primario fue el compuesto de mortalidad por todas las causas y hospitalización por IC.

De los 625 pacientes, el 60.5% presentaban IC con fracción de eyección reducida (ICFEr), 17.5% IC con fracción de eyección levemente reducida (ICFElr) y 22% IC con fracción de eyección preservada (ICFEp). La edad media de la población del estudio fue de 67.2±14.3 años, con un 38% de mujeres.

El 38.6% presentaba DVD al inicio del estudio. 

Los pacientes con DVD presentaban edad avanzada, se encontraban más sintomáticos, con menor FEVI y más frecuentemente antecedentes de cirugía cardíaca y fibrilación auricular.

Entre los pacientes con ICFEr el 51.7% recibió beta bloqueares, inhibidos del sistema renina angiotensina e inhibidores del receptor mineralocorticoide.

Luego de una mediana de seguimiento de 9 meses, la función ventricular derecha se normalizó en el 49% de los pacientes.

La presencia de DVD basal se asoció con un mayor riesgo de ocurrencia del punto final primario (HR 1.62, IC95%: 1.21-2.18).

La normalización de la función ventricular derecha por su parte se asoció con un menor riesgo de eventos (HR 0.56, IC95%: 0.31-0.99), independientemente del TAPSE basal, la edad, el sexo y FEVI.

 

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Más de un tercio de los pacientes con IC de nueva aparición presentan DVD.

La DVD se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de hospitalización por IC.

La recuperación de la DVD ocurre regularmente luego de la titulación del tratamiento médico y se asocia con una mejora en los eventos clínicos.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.