Está Leyendo
Bloqueantes Cálcicos Dihidropiridínicos y Riesgo de Cáncer de Páncreas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Bloqueantes Cálcicos Dihidropiridínicos y Riesgo de Cáncer de Páncreas

Alfonsina Candiello

Dos grandes metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados reportaron un aumento del 6% en el riesgo de ocurrencia de cualquier cáncer en pacientes bajo tratamiento con bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos (BCd) y varios estudios observacionales también han reportado una asociación potencial entre los BCd y la ocurrencia de cáncer de páncreas, pero estos presentaban importantes limitaciones metodológicas.

Julie Rouette y cols. realizaron un estudio de cohortes, utilizando la base de datos UK Clinical Practice Reasearch Datalink, con el objetivo de determinar si los BCd se asocian a un mayor riesgo de cáncer de páncreas comparados con los diuréticos tiazídicos.

Se identificaron los nuevos usuarios de BCd y de diuréticos tiazídicos entre los años 1990 y 2018, y fueron seguidos hasta el 2019. Se incluyeron 344.480 participantes que iniciaron tratamiento con BCd y 357.968 con diuréticos tiazídicos que fueron seguidos por una mediana de 4.1 y 5 años respectivamente.

La edad media de la población era 63 años, con un 54% de hombres.

Luego de una mediana de seguimiento de 4.5 años, la tasa de incidencia ponderada por 100.000 años-persona fue 37.2 para los BCD y 39.4 para los diuréticos tiazídicos.

En general, los BCD no se asociaron con un riesgo aumentado de cáncer de páncreas (HR ponderado 0.93, IC95%: 0.80-1.09).

En los análisis secundarios se observaron resultados similares.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En un gran estudio de cohorte basado en la población, los bloqueantes cálcicos dihidropiridinicos no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de pancreas en comparación con los diuréticos tiazídicos.

Estos resultados generan evidencia acerca de la seguridad a largo plazo de estos fármacos frente al cáncer de páncreas.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.