Está Leyendo
Rehospitalizaciones luego del Reemplazo Valvular Aórtico Quirúrgico y Percutáneo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rehospitalizaciones luego del Reemplazo Valvular Aórtico Quirúrgico y Percutáneo

Alfonsina Candiello

La rehospitalización es un criterio de valoración habitual en los ensayos clínicos de intervenciones cardiacas estructurales, pero no se sabe con certeza si este evento es relevante desde el punto de vista clínico y pronóstico.

Chetan P. Huded y cols. realizaron un análisis conjunto de los pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico (RVA) quirúrgico o percutáneo incluidos en los estudios PARTNER I, II y III.

El análisis primario se centró en la hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) dentro del primer año del procedimiento y su asociación con la mortalidad y con eventos adversos (muerte, puntuación global del Cuestionario de Miocardiopatía e la Ciudad de Kansas <60 o disminución ≥10).

Entre los  3.403 pacientes incluidos, 2008 fueron sometidos a RVA quirúrgico y 1395 a TAVI.

Al año, la incidencia de hospitalización por IC fue 6.7% y 9.7% para rehospitalizaciones por una combinación de IC , causas relacionadas con la válvula o con el procedimiento.

La hospitalización por IC luego del RVA se asoció a un riesgo aumentado de mortalidad al año de seguimiento (HR 3,97, IC95%: 2.48-6.36, p<0.001), a una evolución desfavorable (OR 2.76, IC95%: 1,73-4.40, p<0.001) y a un peor estado de salud.

La rehospitalizacion debida a una combinación de causas relacionadas con la IC, la válvula o el procedimiento se asocio de forma similar con un aumento de la mortalidad al a;o (HR 4.64, IC95:% 3.11-6.92, p<0.001), a una evolucion desfavorable y a un peor estad ode salud.

No hubo modificación del efecto para estas asociaciones según el tipo de tratamiento ya sea quirurgico o percutáneo.

¿Qué podemos recordar?

Las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y las rehospitalizaciones luego del RVA se asocian con un mayor riesgo de mortalidad y un peor estado de salud al año de seguimiento.

Vea También

Los autores resaltan que estos resultados confirman la importancia clínica y pronostica de las rehospitalizaciones en los estudios clnicos de RVA.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.