Está Leyendo
Multimorbilidad Cardiometabólica y Riesgo de Demencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Multimorbilidad Cardiometabólica y Riesgo de Demencia

Alfonsina Candiello

Las enfermedades cardiometabólicas (ECM), entre las que se incluyen la diabetes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son factores de riesgo bien establecidos para el desarrollo de demencia, pero su impacto combinado no esta del todo establecido.

Abigail Dove y cols. evaluaron, en 17.913 individuos sin demencia de 60 años o más que participaban del registro Sueco de Gemelos y que fueron seguidos durante 18 años, el impacto de la multimorbilidad cardiometabólica en el riesgo de demencia y exploraron el rol de los antecedentes genéticos en esta asociación.

La multimorbilidad cardiometabólica se definió como la presencia de 2 o más ECM.

La edad media de la población era 70±7.5 años, con un 55% de mujeres.

Al inicio del estudio el 18.5% de los participantes presentaban 1 ECM y el 4.7% presentaban multimorbilidad cardiometabolica.

Durante el periodo de seguimiento, el 16.9% de los participantes desarrollo demencia, de los cuales 5.9% presentaron Enfermedad de Alzheimer y 3.6% demencia vascular.

El riesgo de demencia aumentó directamente con un mayor número de ECM.

En comparación con los individuos sin ECM, aquellos con una única ECM presentaron un aumento del 42% en el riesgo de demencia (HR 1.42, IC95%: 1.27-1.58). La multimorbilidad cardiometabolica se asoció con más del doble de riesgo de demencia (HR 2.10, IC95%: 1.73-2.57) y fue mayor entre los individuos que desarrollaron ECM más temprano en el curso de la vida.

En los análisis que tuvieron en cuenta la edad de inicio de las ECM, se observó que el efecto del riesgo de las ECM sobre la demencia se atenuaba cuanto más tarde se desarrollaban las ECM.

El riesgo de demencia era mayor si el primer diagnóstico de ECM ocurría en la mediana edad (HR 1,64 IC95%: 1.40-1.94) que al final de la vida (HR 1.46, IC95%: 1.30-1.63).

Además, el riesgo parecía ser mayor para aquellos que desarrollaban una segunda ECM en la mediana edad (HR 2.21, IC95%: 1.34-3.65) en comparación con la edad tardía (HR 1.81, IC95%: 1.52-2.17).

En un análisis de gemelos emparejados, la asociación entre ECM y la demencia se atenuó entre los monocigóticos pero no entre los dicigóticos, lo que sugiere que la asociación se debe en parte a factores genéticos comunes a las ECM y a la demencia.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La multimorbilidad cardiometabólica, especialmente en la mediana edad, se asocia con un mayor riesgo de demencia y la base genética podría sustentar esta asociación.

Prevenir las ECM, especialmente en la mediana edad, podría ser una estrategia para prevenir o retrasar el desarrollo de demencia, una enfermedad para la cual no existe un tratamiento efectivo.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.