Está Leyendo
Impacto de la Empagliflozina en la Descongestión en Insuficiencia Cardiaca Aguda
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Empagliflozina en la Descongestión en Insuficiencia Cardiaca Aguda

Diego Huberto Picchio

Los inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2i) han mostrado un impacto favorable en el curso natural y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y se han convertido en la piedra angular de la terapia farmacológica de estos pacientes. Aunque los mecanismos que subyacen a tales efectos beneficiosos siguen siendo tema de debate, el efecto natriurético con capacidad de facilitar de forma segura una respuesta a los diuréticos de asa, se ha implicado como al menos parcialmente responsable.

En la actualidad no se ha establecido si los SGLT2i ejercen la misma eficacia descongestiva en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA).

Jan Biegus y cols. realizaron un subanálisis del estudio EMPULSE (EMPagliflozin in patients hospitalized with acUte heart failure who have been StabilizEd) con el objetivo de evaluar los efectos de la empagliflozina sobre los criterios de valoración preespecificados relacionados con la descongestión y si esta última se traducía en un beneficio clínico.

El estudio EMPULSE (EMPagliflozin in patients hospitalized with acUte heart failure who have been StabilizEd), fue un estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, en el cual, comparado con placebo, el inicio temprano de empagliflozina en pacientes hospitalizados por ICA luego de la estabilización inicial fue bien tolerado y produjo un beneficio clínico significativo a los 90 días del inicio del tratamiento.

Los criterios de valoración preespecificados relacionados con la descongestión relevantes para este análisis fueron: la pérdida de peso, la pérdida de peso ajustada por la dosis media diaria de diuréticos de asa, los cambios en los niveles de NT-proBNP y la hemoconcentración (medida como cambios en el hematocrito). Los eventos se evaluaron a los 15, 30 y 90 días de tratamiento.

La población del estudio consistió en 530 pacientes, 265 en cada rama, con una mediana de edad de 71 años, fracción de eyección de 32% y niveles basales de NT-proBNP de 3242 pg/ml.

Al inicio del estudio el peso fue similar en ambos grupos, y para el día 15, los pacientes tratados con empagliflozina tuvieron una pérdida de peso significativamente mayor que los que recibieron placebo logrando un descenso de peso promedio de 1.97 kg. Estos resultados se mantuvieron a 30 y 90 días.

Del mismo modo, los pacientes que recibieron empagliflozina presentaron una pérdida de peso significativamente mayor ajustada por la dosis diaria de diuréticos en todos los puntos de tiempo evaluados.

Se observó una reducción significativa en los niveles de NT-proBNP en los pacientes que recibieron empagliflozina a los 15 y 30 días de seguimiento que perdió significancia estadística a los 90 dias de tratamiento.

El hematocrito aumentó significativamente en el grupo empagliflozina comparado con placebo en todos los puntos temporales, lo que refleja la evidente hemoconcentración, parámetro de respuesta diurética del tratamiento.

Una mayor pérdida de peso en el día 15 de tratamiento (por encima de la mediana de reducción de peso) se asocio con una probabilidad significativamente mayor de beneficio clínico a los 90 días de tratamiento.

Vea También

Mensaje Final

 La congestión hemodinámica, es una de las principales razones que conducen a la descompensación en la insuficiencia cardíaca, por lo que se considera indiscutiblemente un objetivo terapéutico. Lograr una descongestión completa al alta hospitalaria y su mantenimiento durante el período temprano posterior al alta predice de forma independiente mejores resultados. El inicio de empagliflozina en pacientes con ICA después de la estabilización inicial en el hospital dio como resultado mejoras tempranas, efectivas y sostenidas en todos los índices de descongestión, lo que se asoció con un beneficio clínico en el día 90.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.