Está Leyendo
Estrategia Invasiva Precoz Basada en el Inicio de los Síntomas en el Infarto sin Supra ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estrategia Invasiva Precoz Basada en el Inicio de los Síntomas en el Infarto sin Supra ST

Alfonsina Candiello

Las Guías de Práctica Clínica actuales definen la estrategia invasiva precoz para los pacientes cursando un infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) de alto riesgo, como la realización de una cinecoronariografía dentro de las 24 h de la admisión hospitalaria.

Hasta la fecha ningún estudio clínico ha reportado los resultados clínicos de la estrategia invasiva precoz en pacientes con IAMSEST en función del momento del inicio de los síntomas.

SungA Bae y cols. evaluaron el efecto del momento de realización de la estrategia invasiva desde el inicio de los síntomas en los eventos clínicos a 3 años de pacientes con IAMSEST.

Para ello, analizaron 5.856 pacientes con IAMSEST del Registro Nacional Koreano de Infarto Agudo de Miocardio (KAMIR-NIH), que fueron categorizados de acuerdo al tiempo síntoma-catéter (TSC), definido como el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la realización de la cinecoronariografía (CCG), en <48 h o ≥48 h.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a 3 años.

Como punto final secundario se analizó un compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto recurrente o hospitalización por IC.

El 66.9% de los pacientes presentaban un TSC <48 h y 33.1% ≥ 48 h. La edad media de los pacientes era 64.2±12.2 años, con un 72% de hombres.

A 3 años de seguimiento, los pacientes con un TSC < 48 h presentaron una menor mortalidad por todas las causas que los pacientes con un TSC ≥48 h (7.3% vs. 13.4%; HR aj 0.76, IC95%: 0.64-0.91; p=0.002).

Del mismo modo, la ocurrencia del punto final secundario fue menor en el grupo de pacientes con un TSC < 48 h (12.2% vs. 19.6%, HR aj 3 años 0.84, IC95%: 0.73-0.96; p=0.015).

El menor riesgo de mortalidad por todas las causas en el grupo < 48 h fue consistente en todos los subgrupos de pacientes analizados.

En particular, el servicio de emergencias medicas (SEM) como primer contacto médico y la ausencia de enfermedad renal crónica (ERC) se asociaron a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas comparados con los pacientes que no utilizaron el SEM como primer contacto médico y aquellos con ERC, respectivamente.

La edad avanzada (75 años o más), la presentación con dolor torácico atípico, la disnea, la no utilización del SEM, la ausencia de infraST, la ERC y un score Grace >140 se asociaron con un retraso en la realización de la CCG.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Una estrategia invasiva precoz basada en el tiempo desde el inicio de los síntomas se asoció a una menor riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con IAMSEST.

Los autores destacan que teniendo en cuenta que el estudio se basó en un registro prospectivo, los resultados deben considerarse como generadores de hipótesis de nuevos estudios.

¿Será el momento de comenzar a considerar el tiempo total de isquemia en los pacientes con IAMSEST?

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.