Está Leyendo
INOCA: Prevalencia y su Relación entre la Isquemia y la Aterosclerosis no Obstructiva
MedEcs - Integración es Conocimiento

INOCA: Prevalencia y su Relación entre la Isquemia y la Aterosclerosis no Obstructiva

Alfonsina Candiello

La isquemia con arterias coronarias no obstructivas (INOCA) es una entidad clínica frecuente, sobre todo entre las mujeres, pero se desconoce su prevalencia entre pacientes con isquemia al menos moderada y si existe relación alguna entre el grado de isquemia y la severidad de la aterosclerosis no obstructiva.

A pesar del requerimiento de isquemia moderada o severa para ingresar al estudio ISCHEMIA (International Study of Comparative Health Effectiveness with Medical and Invasive Approaches) el 21% de los participantes sometidos a angioTC coronaria presentaron enfermedad coronaria no obstructiva por lo que no fueron aleatorizados. Por lo tanto este estudio provee una oportunidad parar evaluar a los pacientes con INOCA.

Los laboratorios centrales revisaron la angioTC coronaria y otras pruebas de esfuerzo no invasivas. Se definió INOCA como a la presencia de estenosis < 50%  en la angioTC coronaria en pacientes con isquemia moderada o grave en la prueba de esfuerzo.

Entre los 3612 participantes con isquemia moderada a severa confirmada y una angioTC coronaria analizable, el 13% presentaban INOCA.

Los pacientes con INOCA eran más jóvenes (60 vs 63 años, p<0.001), predominantemente mujeres (53.6% vs 20.6%, p<0.001) y presentaban menos frecuentemente hipertensión (59.4% vs 66.5%, p=0.002) o diabetes (25.4% vs 39.7%, p<0.001) comparados con los pacientes que tenían enfermedad coronaria obstructiva.

En todos los tipos de estudios con apremio, la extensión de la isquemia fue menor en los pacientes con INOCA, particularmente con las imágenes nucleares.

Se observó una relación no significativa entre la severidad de la isquemia y la extensión o severidad de la enfermedad aterosclerótica no obstructica en la angioTC coronaria.

En un análisis multivariable, la presencia de menor edad, sexo femenino, ausencia de diabetes, o de infarto previo, y menor monto isquémico fueron predictores de INOCA.

Las mujeres presentaron un riesgo 4.2 mayor de presentar INOCA comparado con los hombres.

¿Qué podemos recordar?

En la cohorte de pacientes del estudio ISCHEMIA, la prevalencia de INOCA fue del 13% entre aquellos pacientes con isquemia moderada o grave.

La gravedad de la aterosclerosis no obstructiva no se asocio con la gravedad de la isquemia.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.