Está Leyendo
Causas de Mortalidad Precoz Luego de la Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes con Fracción de Eyección Reducida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Causas de Mortalidad Precoz Luego de la Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes con Fracción de Eyección Reducida

Alfonsina Candiello

El reconocimiento de la causas de mortalidad precoz luego de la ablación de taquicardias ventriculares (TV) en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida es clave para mejorar los resultados luego del procedimiento.

Justin Z. Lee y cols. realizaron un análisis retrospectivo de todos los pacientes sometidos a una ablación de TV en pacientes con FEVI reducida entre el 1 de enero de 2013 al 10 de noviembre de 2021 en la Clínica Mayo.

Las causas de muerte fueron identificadas mediante la revisión detallada de la historia clínica electrónica dentro del sistema de la Clínica Mayo y de registros externos.

Se incluyeron 503 pacientes con FEVI < 50%, con una edad media de 63±13 años y 11.2% de mujeres que fueron sometidos a ablación por catéter de TV durante el periodo del estudio.

La tasa de mortalidad por todas las causas dentro de los 30 días fue del 5% y la tasa de mortalidad debida a una complicación relacionada con el procedimiento fue 0.4%.

Entre todas las muertes a los 30 días, la TV recurrente fue la causa primaria de muerte más frecuente (44%), seguida por la insuficiencia cardiaca descompensada (28%) , la muerte relacionada con el procedimiento (8%), accidente cerebrovascular (4%) e infecciones (4%).

El 91% de los pacientes que fallecieron por TV presentaron recurrencia de la arritmia en los 3 días siguientes a la ablación.

Los predictores de mortalidad temprana fueron la miocardiopatía no isquémica, la FEVI baja, la tormenta eléctrica y la fibrilación ventricular.

La mortalidad por todas las causas a los 6 y 12 meses luego de la ablacion fue 12.8% y 16%, respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

La tasa global de mortalidad precoz luego de la ablación  por catéter de TV en pacientes con FEVI reducida fue del 5%, pero la tasa de mortalidad debida directamente a un complicación relacionada con el procedimiento fue solo del 0.4%.

Vea También

La causa más frecuente de muerte fue la TV recurrente, seguida de la insuficiencia cardiaca.

Para mejorar la seguridad, eficacia y la durabilidad de la ablacion de la TV es fundamental se diversas estrategias de ablacion.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.