Está Leyendo
Ácido Úrico y Fibrilación Auricular: ¿Qué relación tienen?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ácido Úrico y Fibrilación Auricular: ¿Qué relación tienen?

Alfonsina Candiello

El papel del ácido úrico está cobrando cada vez más importancia en la evaluación de las enfermedades cardiovasculares, pero su relación con la fibrilación auricular (FA) no está clara.

Mozhu Ding y cols. evaluaron la asociación entre los niveles de ácido úrico y el riesgo de FA utilizando datos de 339.604 individuos sanos del estudio Sueco AMORIS (Apoprotein-Mortality Risk), diseñado para evaluar las asociaciones entre los biomarcadores de metabolismo e inflamación y las enfermedades crónicas.

La edad media de la población era de 44.6 años, con un 45.4% de mujeres.

Durante un seguimiento medio de 25.9±7.9  años, se produjeron 46.516 casos incidentes de FA.

En comparación con el cuartil más bajo de ácido úrico, cada uno de los 3 cuartiles superiores se asoció con un mayor riesgo de FA, (Q2 HR 1.09, IC95%:1.06-1.12, Q3 HR 1.19; IC95%: 1.16-1.23, Q4 HR 1.45, IC95%: 1.41-1.49).

Cuando el ácido úrico fue analizado como una variable categórica, la hiperuricemia basal se asoció con un riesgo aumentado de FA (HR 1.48, IC95%: 1.43-1.53).

La asociación fue similar entre los individuos con y sin hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria.

El patrón dosis-respuesta se confirmó en un subgrupo de individuos con mediciones repetidas de ácido úrico.

 

¿Que podemos recordar?

Vea También

Los niveles elevados de ácido úrico se asociaron con un mayor riesgo de FA, no solo entre las personas con enfermedad cardiovascular, y factores d riesgo cardiovascular, sino también entre las que no los tenían.

Los autores destacan de este modo que estos resultados abren la puerta a nuevos estudios que evalúen si la reducción del ácido úrico es relevante para la prevención de la FA.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.