Está Leyendo
Remodelado Auricular Inverso en Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Recuperada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Remodelado Auricular Inverso en Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Recuperada

Alfonsina Candiello

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección recuperada (ICFErec) es una entidad recientemente reconocida. Sin embargo, el concepto se ha centrado principalmente en la mejora de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) poniendo menos foco en la recuperación de la estructura de la aurícula izquierda (AI).

Yuxi Sun y cols. evaluaron los cambios en los índices ecocardiográficos de la AI en los pacientes con ICFErec y sus implicancias pronósticas.

Para ello, identificaron retrospectivamente una cohorte de pacientes hospitalizados con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr) que fueron seguidos prospectivamente en un hospital terciario en China. Los pacientes fueron categorizados según la recuperación de la FEVI en ICFErec o ICFEr persistente.

Se definió ICFErec como: 1. Documentación de FEVI <40% basal, 2. ≥10% absoluto de mejora en la FEVI y 3. FEVI >40% en una segunda evaluación.

El punto final primario fue  el compuesto de mortalidad cardiovascular o rehospitalización por IC.

Se incluyeron 699 pacientes con ICFEr, de los cuales el 67.4% persistió con ICFEr y el 32.6% se categorizó como ICFErec.

Comparados con los pacientes con ICFEr persistente, el grupo con ICFErec presentó mayores reducciones en los diámetros y volúmenes auriculares izquierdos, no asi en el índice de esfericidad de la AI.

El grupo de pacientes con ICFEr presentó un riesgo significativamente mayor de ocurrencia del punto final primario (HRaj 2.73, IC95%: 1.82-4.10, p<0.001), hospitalización por IC (HR 2.91, IC95%:1.77-4.78, p<0.001) y de mortalidad cardiovascular (HR 2.5, IC95%: 1.33-5.06, p<0.001).

El 59.6% y 13% de los pacientes del grupo ICFErec e ICFEr persistente respectivamente, desarrollaron remodelado reverso de la AI.

En el subgrupo de pacientes con ICFErec, la presencia de remodelado reverso de la AI se asoció con un menor riesgo del punto final primario (HR aj 2.74, IC95%: 1.34-5.58, p=0.005) y de cada uno de los eventos que lo componen.

El análisis logístico multivariable permitió identificar a la edad y a la enfermedad coronaria como dos predictores negativos independientes de ocurrencia de remodelado reverso auricular.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con ICFErec se observo una mejora tanto en la FEVI como en el remodelado auricular izquierdo.

Los pacientes con ICFErec y remodelado inverso de la AI presentaron un mejor pronóstico, lo que indica que la evaluación del tamaño de la AI resulta útil para la estratificación del riesgo de IC.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.