Está Leyendo
Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca: Inicio, Titulación e Interrupción
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca: Inicio, Titulación e Interrupción

Diego Huberto Picchio

El periodo durante e inmediatamente posterior a una hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) representa una fase vulnerable caracterizada por un elevado riesgo de muerte y rehospitalización. La implementación temprana de las terapias medicas dirigidas por las guias clínicas (TMDG) es clave para reducir la mortalidad, prevenir rehospitailzaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr).

Comprender la implementación de estas recomendaciones en la vida real es clave para mejorar la práctica clínica y el pronostico de los pacientes.

Gianluigi Savarese y cols. analizaron la cohorte contemporánea de pacientes del mundo real del estudio EVOLUTION HF con el objetivo de describir el inicio, titulación y discontinuación de las TMDG en Japón, Suecia y Estados Unidos.

El estudio EVOLUTION HF (Utilization of Dapagliflozina and Other Guideline Directed Medical Therapies in Heart Failure Patients: A Multinational Observational Study Based on Secondary Data) es un estudio observacional de cohortes que utiliza datos extraidos de registros sanitarios electrónicos de Japon, Suecia y Estados Unidos.

Se incluyeron los pacientes que iniciaron cualquier TMDG en los 12 meses siguientes al alta de una hospitalización por IC. Se consideraron por separado la dapagliflozina (el único inhibidor del cotransportador sodio-glucosa 2 aprobado al momento del inicio del estudio), el sacubitrilo/valsartán, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA), betabloqueantes y antagonistas del receptor mineracorticoideo (ARM).

Las dosis y la discontinuación de las TMDG fueron evaluadas a los 12 meses del inicio. La dosis objetivo se definió como el 100% de las dosis recomendada por las guías de práctica clínica.

Se incluyeron 266.589 pacientes que iniciaron por lo menos una TMDG dentro de los 12 meses del alta de una hospitalización por IC de Japón (n=130.243), Suecia (n=26.394) y Estados Unidos (n=109.952).

Las comorbilidades más prevalentes fueron la fibrilación auricular, enfermedad renal, diabetes y cardiopatía isquémica y tendieron a ser más frecuentes entre los que iniciaron las nuevas TMDG (dapagliflozina o sacubitril/valsartán) comparados con aquellos que iniciaron otras TMDG.

La mediana de tiempo transcurrido desde el primer diagnóstico de IC al inicio de la TMDG fue significativamente mayor en los pacientes que iniciaron las nuevas TMDG (dapagliflozina o sacubitril/valsartán) comparados con los que iniciaron otras TMDG.

Del mismo modo, la mediana de tiempo transcurrido desde la hospitalización por IC al inicio de las TMDG fue mayor para las nuevas TMDG.

Entre los pacientes que iniciaron sacubitril/valsartán en los 3 paises, el 80-96.5% recibían betabloqueantes, 63.1-81.8% un IECA o ARA, y 44.1%-74.6% un ARM.

Entre los pacientes que iniciaron dapagliflozina, el 75.8-95.6% utilizaban betabloqueantes, 67.8-80% un IECA o ARA y 48.2-72.2% un ARM.

Agrupadas por países, las proporciones de pacientes que interrumpieron el tratamiento en un plazo de 12 meses fueron el 23.5% para dapagliflozina, 26.4% sacubitrilo/valsartán, 38.4% IECA, 33.4% ARA, 25.2% betabloqueantes y 42.2% ARM.

Las dosis objetivo alcanzadas a los 12 meses fueron del 75.7%, 28.2%, 20.1%, 6.7%, 7.2% y 5.1%, respectivamente.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

En una población contemporánea de pacientes de Japon, Suecia y Estados Unidos con una hospitalización por IC reciente, se observó un retraso en el inicio de las nuevas TMDG en comparación con las otras TMDG.

Para el caso de los fármacos que requerían una titulación, pocos pacientes recibieron la dosis objetivo a los 12 meses de seguimiento. Por el contrario, la dapagliflozina se asoció a tasas de interrupción relativamente bajas.

Los autores destacan que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de utilizar las nuevas TMDG para mejorar la evolucion de los pacientes con ICFEr.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
17
Reacts Muy Bueno
15
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.