Está Leyendo
Aspirina o Heparina de Bajo Peso Molecular para Tromboprofilaxis Luego de una Fractura
MedEcs - Integración es Conocimiento

Aspirina o Heparina de Bajo Peso Molecular para Tromboprofilaxis Luego de una Fractura

Alfonsina Candiello

El tromboembolismo venoso es una complicación potencialmente fatal luego de una cirugía traumatológica.

Las Guías de Práctica Clínica recomiendan la heparina de bajo peso molecular (HBPM) para tromboprofilaxis en pacientes con fracturas, pero no existe mucha evidencia sobre su eficacia en comparación con la aspirina.

El estudio PREVENT CLOT es un estudio pragmático, multicéntrico, aleatorizado y de no inferioridad realizado con el objetivo de evaluar la seguridad y efectividad de la tromboprofilaxis con aspirina comparada con la HBPM en pacientes con una fractura de una extremidad tratada quirúrgicamente (excluidas manos y pies) o cualquier fractura pélvica o acetabular.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir HBPM (enoxaparina) a una dosis de 30 mg dos veces al día o aspirina a una dosis de 81 mg dos veces al día mientras estaban hospitalizados. La duración de la tromboprofilaxis podía terminar al alta o continuar basado en protocolos locales, dada la falta de consenso en la duración de tratamiento.

El punto final primario fue la ocurrencia de muerte por cualquier causa a los 90 días.

Como resultados secundarios, se evaluaron la embolia pulmonar no mortal, la trombosis venosa profunda y las complicaciones hemorrágicas.

Se incluyeron 12.211 pacientes, 6101 pacientes fueron asignados a recibir aspirina y 6110 HBPM.

La edad media de los pacientes era 44.6±17.8 años, con un 62.3% de hombres. El 0.7% tenían antecedentes de tromboembolia venosa y el 2.5% antecedentes de cáncer. La media de duración de la hospitalización fue 5.3±5.7 días.

Los pacientes recibieron una media de 8.8±10.6 dosis de tromboprofilaxis intrahospitalaria y al alta, el 91% de los pacientes recibieron tromboprofilaxis, siendo la mediana de duración de la tromboprofilaxis luego del alta fue de 21 días.

El punto final primario ocurrió en el 0,78% de los pacientes del grupo aspirina y 0.73% en el grupo HBPM, demostrando que la aspirina fue no inferior a la HBPM, pero no superior para prevenir la mortalidad por todas las causas (dif. 0.05 puntos porcentuales, p<0.001 para no inferioridad).

La trombosis venosa profunda ocurrió en el 2.51% del grupo aspirina y 1.71% en el grupo HBPM (dif, 0.80 puntos porcentuales, IC95%: 0.28-1.31).

Vea También

La incidencia de embolia pulmonar, complicaciones hemorrágicas y otros acontecimientos adversos graves fueron similares en ambos grupos.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con fracturas de extremidades tratadas quirúrgicamente o con cualquier fractura pélvica o acetabular, la tromboprofilaxis con aspirina fue no inferior a la HBPM en la prevención de mortalidad por todas las causas y se asoció con una baja incidencia de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.