Está Leyendo
TAVI vs. Cirugía en Pacientes con Estenosis Aortica Severa de Bajo y Alto Riesgo Quirúrgico
MedEcs - Integración es Conocimiento

TAVI vs. Cirugía en Pacientes con Estenosis Aortica Severa de Bajo y Alto Riesgo Quirúrgico

Alfonsina Candiello
  • Datos de un Nuevo Metaanálisis

Yousif Ahmad y cols. realizaron un metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados con el objetivo de comparar  el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRV) en pacientes con estenosis aórtica severa de bajo y alto riesgo. Los pacientes fueron agrupados en cohortes de bajo (NOTION, UK TAVI, PARTNER 3 y Evolut LR) y alto riesgo (PARTNER 1Ay 2, CoreValve HR y SURTAVI) y los resultados se clasificaron en tempranos (hasta el año) y tardíos (el más largo disponible luego del año).

Los eventos evaluados fueron la mortalidad, el accidente cerebrovascular (ACV) y el compuesto de muerte o ACV incapacitante al año de seguimiento y las allá del año.

Se incluyeron 8.698 pacientes de 8 estudios clínicos aleatorizados, seguidos durante una media de 46.5 meses.

En la cohorte de pacientes de bajo riesgo, al año de seguimiento, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue menor con el TAVI (RR 0.67, IC95%: 0.47-0.96, p=0.031), al igual que el compuesto de muerte o ACV incapacitante (RR 0.68, IC95%: 0.50-0.92, p=0.014), sin diferencias en el riesgo de ACV (RR 0.91, iC95%:0.46-1.80, p=0.78).

Luego del año de seguimiento, el riesgo de eventos fue similar con ambos procedimientos.

Por su parte, en pacientes con alto riesgo quirúrgico, no hubo diferencias significativas en los eventos mayores.

Los pacientes sometidos a TAVI presentaron menos frecuentemente fibrilación auricular, sangrado mayor e injuria renal aguda, mientras que aquellos que fueron intervenidos quirúrgicamente presentaron menos frecuentemente complicaciones vasculares e insuficiencia aórtica paravalvular y requirieron también con menor frecuencia implante de marcapasos definitivo.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes de bajo riesgo, se observó una reducción en la mortalidad temprana luego del TAVI, sin diferencias mas allá del año de seguimiento.

Tambien hubo una reduccion temprana del compuesto de muerte o ACV incapacitante, sin diferencias en el seguimiento alejado.

Vea También

En pacientes de alto riesgo no hubo diferencias en la ocurrencia de eventos.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.