Está Leyendo
Ticagrelor con o sin Aspirina en Pacientes de Alto Riesgo con Anemia Sometidos a Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ticagrelor con o sin Aspirina en Pacientes de Alto Riesgo con Anemia Sometidos a Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Estudio TWILIGHT

El estudio TWILIGHT (Ticagrelor con Aspirina o Solo en Pacientes de Alto Riesgo Tras una Intervención  Coronaria) fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado por placebo, doble ciego que analizó pacientes con pacientes sometidos a una angioplastia coronaria (ATC) con elevado riesgo de eventos isquémicos y hemorrágicos tratados con aspirina y ticagrelor por 3 meses. Luego de este periodo, los pacientes libres de eventos fueron aleatorizados a continuar con DAPT (ticagrelor+aspirina), o SAPT (ticagrelor+placebo) hasta finalizar 15 meses de tratamiento.

Alessandro Spirito y cols. realizaron una subanálisis del estudio Twilight con el objetivo de evaluar el efecto de la monoterapia con ticagrelor en pacientes de alto riesgo con anemia sometidos a ATC.

La anemia se definió como un nivel de Hb<13 g/dL en los hombres y <12 g/dL en las mujeres.

El punto final primario fue el sangrado BARC 2,3 o 5.

El criterio de valoración secundario fue un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

De los 6.828 pacientes, el 19.5% presentaban anemia y tenían mas probabilidades de presentar comorbilidades, enfermedad multivaso y complicaciones hemorrágicas o isquémicas que los pacientes que no tenían anemia.

Entre los pacientes anémicos, los sangrados BARC 2, 3 o 5 se produjeron menos frecuentemente con la monoterapia con ticagrelor comparado con ticagrelor más aspirina (6.4% vs 10.7%, HR 0.60, IC95%: 0.41-0.88, p=0.009).

No hubo diferencias en la ocurrencia del criterio de valoración secundario (5.2% vs 4.8%, HR 1.07, IC95%: 0.66-1.74, p=0.779).

Vea También

Estos efectos fueron consistentes en los pacientes sin anemia.

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes de alto riesgo sometidos a ATC, la monoterapia con ticagrelor tras 3 meses de doble antiagregación basado en ticagrelor se asoció a una reducción de riesgo de hemorragias clínicamente relevantes sin aumento de los episodios isquémicos, independientemente del estado de la anemia.


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.