Está Leyendo
Insuficiencia Cardiaca Aguda Luego de Cirugía No Cardiaca: Incidencia, Fenotipos, Determinantes y Pronóstico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Insuficiencia Cardiaca Aguda Luego de Cirugía No Cardiaca: Incidencia, Fenotipos, Determinantes y Pronóstico

Alfonsina Candiello

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es una causa frecuente de hospitalización, que se asocia a una elevada morbimortalidad, y puede además, complicar el postoperatorio de una cirugía no cardíaca.

Danielle M. Gualandro y cols. realizaron un subanálisis del estudio BASEL-PMI buscando determinar la incidencia, fenotipos, factores determinantes y las implicancias pronósticas de la ICA luego de la cirugía no cardíaca. El estudio BASEL-PMI es un estudio prospectivo en curso, cuyo objetivo es la detección y adjudicación de complicaciones cardiacas tras la cirugía no cardiaca utilizando un programa de vigilancia activa en pacientes de alto riesgo (≥65 años o ≥45 años con antecedentes de enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica o accidente cerebrovascular).

Para este análisis, los autores incluyeron prospectivamente 9.164 pacientes consecutivos de alto riesgo sometidos a 11.262 cirugías no cardiacas, de los cuales el 84.8% tenían más de 65 años.

La incidencia de ICA fue del 2.5%, siendo 1.8% para las cirugías electivas y 4.5% para las cirugías urgentes o de emergencia. Para los pacientes con IC crónica, la incidencia fue del 10% y para aquellos sin IC previa, 1.5%.

La ICA ocurrió más frecuentemente en el segundo día del postoperatorio.

El 51% de las ICA se produjeron en pacientes sin IC conocida (ICA de novo), y el 49% en pacientes con IC crónica. El 72% de los pacientes que presentaron ICA de novo tenían la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada.

Con respecto a la presentación clínica, el 77.7% se categorizó como ICA descompensada, 8.1% edema agudo de pulmón, 6% insuficiencia del ventrículo derecho aislada y 8.1% shock cardiogénico.

La duración de la internación, como era de esperarse fue significativamente mayor en los pacientes que presentaron ICA (14 días vs 7 días de mediana, p<0.001).

La IC crónica, la diabetes, la cirugía urgente/emergente, la fibrilación auricular, la enfermedad pulmonar crónica, anemia y la enfermedad coronaria, y arterial periférica fueron predictores independientes de ICA. El tipo de anestesia no fue determinante de la ICA.

La presencia de ICA en el postoperatorio se asoció a un aumento significativo de la mortalidad por cualquier causa (44% vs 11%, p<0.001) y de readmisiones por ICA (15% vs 2%, p<0.001) al año de seguimiento.

En el análisis de regresión de Cox, la ICA fue un factor predictivo independiente de mortalidad por cualquier causa (HR aj 1.7, IC95%: 1.3-2.2, p<0.001) y de readmisión por ICA (HR aj 2.3, IC95%: 1.5-3.7, p<0.001).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

La ICA se desarrolló con frecuencia luego de la cirugía no cardiaca, siendo de novo en la mitad de los casos, y se asoció a una mortalidad elevada.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.