Está Leyendo
Estrategias de Revascularización en Pacientes con Enfermedad Arterial Periférica Femoropoplítea
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estrategias de Revascularización en Pacientes con Enfermedad Arterial Periférica Femoropoplítea

Alfonsina Candiello

La prevalencia de la enfermedad arterial periférica (EAP) está en aumento y afecta a más de 200 millones de pacientes en todo el mundo y si bien, la mayoría son asintomáticos, muchos presentan síntomas que limitan su calidad de vida.

Serdar Farhan y cols. considerando que no existen estudios con adecuada potencia para comparar los principales eventos luego del tratamiento endovascular (TEV) con implante de stents frente a la cirugía de bypass periférico (CBP) en pacientes con EAP femoropoplítea sintomática, realizaron el estudio REVIVE. Se trata de un análisis conjunto de los datos de pacientes individuales de todos los estudios aleatorizados que compararon estás 2 estrategias de revascularización.

El punto final primario fue el compuesto de eventos adversos graves en las extremidades (MALE: mortalidad por todas las causas, amputación mayor o reintervención en la extremidad tratada).

Se analizaron un total de 639 pacientes enrolados en 5 estudios clínicos aleatorizados, de los cuales el 50.9% fueron asignados a TEV y 49.1% a CBP. La edad media de la población era 68.3±9.1 años, con un 29% de mujeres. El 61.3% presentaban claudicación intermitente y el 38.7% isquemia critica. Las característica basales eran comparables entre ambos grupos, no hubo diferencias en la severidad de la EAP.

Los pacientes del grupo TEV fueron tratados con stents convencionales, cubiertos y farmacológicos en el 31.7%, 26.5% y 41.8% respectivamente. Mientras que en el 47.1% de los pasos se usaron conductos venosos.

A 2 años de seguimiento, no se observaron diferencias significativas en la incidencia de MALE entre el TEV y la CBP (40.1% vs 36.4%, HR aj 1.04, IC95%: 0.80-1.36).

La sobrevida libre de amputación, la mortalidad por todas las causas y la reintervención de la extremidad tratada fueron similares en ambos grupos.

La permeabilidad primaria, fue significativamente menor en los pacientes del grupo TEV comparados con el grupo quirúrgico (51.2% vs 61.3%, p=0.024) y presentaron un menor índice tobillo-brazo postprocedimiento (0.86±0.20 vs 0.92±0.17, respectivamente).

El TEV se asoció con menores tasas de complicaciones tempranas (cualquier sangrado, infección o mortalidad por todas las causas dentro de los 30 dias del procedimiento: 6.8% vs 22.6%, p<0.001) a expensas de una menor tasa de sangrado y de infecciones, sin diferentcias en la mortalidad.

Consecuentemente, los pacientes sometidos a TEV presentaron una hospitalización menos prolongada (3.1 vs 7.4 días, p<-.001).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con EAP sintomática del territorio femoropoplíteo, el TEV con implante de stent comparado con la CBP se asocio a tasas smilares de MALE y de sobrevida libre de amputación, pero con menores tasas de complicaciones tempranas y una menor duración de la internación.

Los autores resaltan que estos resultados avalan la seguridad y eficacia del TEV con implante de stent como una alternativa a la CBP en esta población de pacientes.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.