Está Leyendo
Tratamiento Antitrombótico y Eventos Cardiovasculares post-TAVI en Pacientes sin Indicación de Anticoagulación Oral Crónica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tratamiento Antitrombótico y Eventos Cardiovasculares post-TAVI en Pacientes sin Indicación de Anticoagulación Oral Crónica

Alfonsina Candiello

El tratamiento antitrombótico luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) en pacientes sin indicación de anticoagulación crónica ha sido objeto de varios estudios clínicos aleatorizados recientes, en los que se ha evaluado el tratamiento con varios esquemas antitrombóticos: antiagregación plaquetaria única (APU),  doble antiagregación plaquetaria (DAP) y anticoagulantes orales directos (ACOD).

Paul Guedeney y cols. realizaron una revisión sistemática  y un metaanálisis en red de los estudios aleatorizados que evaluaron regímenes antitrombóticos post-TAVI y compararon la seguridad y eficacia en pacientes sin indicación de anticoagulación oral crónica.

El punto final primario de eficacia fue la mortalidad por todas las causas, y el punto primario de seguridad fue el sangrado mayor, potencialmente fatal o incapacitante definido en cada estudio.

Se incluyeron 7 estudios con un total de 4.006 pacientes, 48.4% hombres, con un seguimiento medio ponderado de 12.9 meses.

El 16.2% recibió APU, 47.3% DAP y 36.5% ACOD (13.1% apixabán, 2.8% edoxabán y 20.6% dosis bajas de rivaroxabán más 3 meses de APU).

No se observaron diferencias significativas en la mortalidad por todas las causas, cardiovascular y no cardiovascular entre la APU comparada con la DAP y entre la APU y DAP comparada con los ACODs solos.

La DAP se asoció con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas y no cardiovascular comparado con la asociación de dosis bajas de rivaroxabán más 3 meses de APU (RR 0.60, IC95%: 0.41-0.88).

El APU se asoció con una reducción significativa de los sangrados mayores, potencialmente fatales, o incapacitantes comparado con DAP (RR 0.45, IC95%: 0.29-0.70), apixabán o edoxabán solo (RR 0.45, IC95%: 0.25-0.79) y bajas dosis de rivaroxabán más 3 meses de APU (RR 0.30, IC95%: 0.16-0.57).

No se observaron diferencias entre los distintos regímenes en lo que respecta a la ocurrencia de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o embolia sistémica.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Luego del TAVI, en pacientes sin indicación de anticoagulación oral crónica, la antiagregación plaquetaria única redujo a más de la mitad el riesgo de sangrado en comparación con la DAP y los regímenes basados en anticoagulantes orales directos, sin un aumento significativo de los eventos isquémicos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.