Está Leyendo
Situación Laboral al Momento del Infarto Agudo de Miocardio y Riesgo de Eventos a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Situación Laboral al Momento del Infarto Agudo de Miocardio y Riesgo de Eventos a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

El empleo, además de proporcionar independencia económica, es importante para la salud física y mental y para la autoestima.

Si bien existe evidencia que demuestra que la tensión e inseguridad laboral pueden empeorar el pronóstico a largo plazo luego de un infarto agudo de miocardio (IAM), poco se conoce acerca del valor pronóstico de la situación laboral al momento de cursar un IAM.

Jeppe K. Petersen y cols. utilizaron los registros nacionales Daneses, con el objetivo de evaluar la asociacion entre la situación laboral y el riesgo de muerte por cualquier causa y de reinfarto a largo plazo en una gran cohorte nacional de personas en edad laboral.

Se incluyeron 16.060 pacientes entre 18 y 60 años que fueron admitidos por un primer IAM y que fueron dados de alta, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2018.

El 21.9% de los pacientes incluidos no se encontraban trabajando al momento del IAM y de estos, el 21.2% se encontraban de baja por una enfermedad remunerada y el 78.8% restante percibía una pensión por invalidez.

Los pacientes que no formaban parte de la fuerza laboral, comparados con los que si trabajan,  eran mayores, con menor frecuencia hombres, eran menos propensos a tener estudios superiores, más a menudo vivían solos y presentaban más comorbilidades tales como insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El riesgo absoluto de mortalidad a 5 años fue del 3.3% y 12.8% en el grupo de trabajadores y no trabajarores, respectivamente.

Las tasas correspondientes de IAM recurrente fueron del 7.5% y 10.9%, respectivamente.

En los analisis ajustados, no formar parte de la población activa laboralmente se asoció con una tasa significativamente mayor de mortalidad por todas las causas (HR 2.39, IC95%: 2.01-2.83) y de reIAM (HR 1.36, IC95%: 1.18-1.57).

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Entre los participantes en edad laboral que ingresaron por un IAM y que fueron dados de alta, no estar activamente trabajando, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de IAM recurrente a largo plazo.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.