Está Leyendo
Cambio a Largo Plazo del NT-Pro-BNP y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca y Mortalidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Cambio a Largo Plazo del NT-Pro-BNP y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca y Mortalidad

Alfonsina Candiello

El NT-proBNP es un biomarcador bien establecido para el diagnóstico y pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).

Los estudios realizados en pacientes con IC han demostrado que aquellos con una reducción significativa de los péptidos natriuréticos presentan un menor riesgo de hospitalización y mortalidad por IC, pero los datos sobre la asociación entre la variación del NT-proBNP con el riesgo cardiovascular en individuos sin IC son limitados. Además, todavía no está claro cómo se asocian los factores de riesgo modificables como la presión arterial, glucemia o índice de masa corporal (IMC) con los cambios de NT-proBNP a lo largo del tiempo.

Xiaoming Jia y cols. utilizaron los datos del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Community) para evaluar si los cambios en el NT-proBNP están asociados con el riesgo cardiovascular futuro en adultos de mediana edad sin IC.

Para ello, incluyeron individuos que asistieron a las visitas 2 y 4 del estudio ARIC (separadas aproximadamente por un lapso de 6 años) con mediciones de NT-proBNP y sin IC prevalente.

Los niveles de NT-proBNP fueron evaluados entre 2011 y 2013 y el análisis se llevó a cabo entre julio de 2021 y octubre de 2022.

El punto final primario fue la hospitalización por IC incidente y la mortalidad por todas las causas.

Se incluyeron 9.776 individuos con una edad media de 57.1±5.7 años en la visita 2, de los cuales el 56.5% eran mujeres.

Comparados con los participantes con niveles de NT-proBNP <125 pg/mL en ambas visitas, aquellos con niveles ≥125 pg/mL en ambas visitas presentaron un riesgo elevado de IC incidente (HR aj 2.40, IC95%: 2-2.88) y de mortalidad por todas las causas (HR 1.68, IC95%: 1.47-1.91).

Por su parte, aquellos participantes con niveles de NT-proBNP ≥ 125 pg/mL en la visita 2 y <125 pg/mL en la visita 4 presentaron un riesgo similar de IC y mortalidad por todas las causas [HR 1.01 (IC95%:0.71-1.43); HR 0.79 (IC95%:0.61-1.01) respectivamente] comparados con el grupo de pacientes con NT-proBNP < 125 pg/mL en ambas visitas.

El cambio porcentual en los niveles de NT-proBNP se asoció positivamente con la insuficiencia cardíaca y la mortalidad [HR, 1.06 (IC 95%, 1.02-1.10); HR, 1.05 (IC 95%, 1.03-1.08) por cada aumento de 1 desvio estandar, respectivamente].

 

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En este estudio se demostró que la fluctuación del NT-proBNP se asoció con el riesgo de episodios incidentes de IC y mortalidad por todas las causas en adultos de mediana edad sin IC clínica, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.