Está Leyendo
Aspirina con o sin Estatinas en Individuos sin Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Aspirina con o sin Estatinas en Individuos sin Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica

Alfonsina Candiello

El rol de la aspirina en adultos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) continúa siendo objeto de controversia. La mayoría de la evidencia que favorece su indicación en prevención primaria fue generada en la era previa a las estatinas. Dado que las estatinas pueden mitigar el riesgo cardiovascular basal, la reducción de los eventos cardiovasculares con la aspirina en la era post-estatinas podrían ser atribuidos al mayor uso de estas.

Dado el mejor perfil riesgo-beneficio, la mayoría de los pacientes considerados para reducir el riesgo de ECVA en la practica clínica actual, se espera que este bajo tratamiento con estatinas, antes de considerarlo para un posible inicio de tratamiento con aspirina.

Hasta ahora, no se ha evaluado de manera adecuada el impacto potencial que podría tener el tratamiento con estatinas sobre la relación riesgo-beneficio del tratamiento con aspirina. 

Safi U. Khan y cols. realizaron un metaanálisis con el objetivo de evaluar los efectos de la aspirina en adultos sin ECVA, estratificados según el uso de estatinas a lo largo de diversos perfiles de riesgo de ECVA.

Se incluyeron 16 estudios clínicos aleatorizados, con 171.215 participantes con una mediana de edad de 64 años y un 46% de mujeres.

La mediana de la proporción de uso de estatinas fue 35%.

Comparados con los controles, la aspirina (RR 0.85, IC95%: 0.77-0.95; p<0.001) se asoció con un riesgo significativamente menor de IAM, beneficio que se logró a expensas de aumentar el riesgo de sangrado mayor (RR 1.48, IC95%: 1.32-1.66).

Los efectos absolutos de la aspirina sobre los IAM y el sangrado mayor fueron proporcionales al riesgo cardiovascular de los pacientes.

Los individuos con el mayor riesgo de ECVA parecían obtener las máximas reducciones de IAM, aunque a expensas de mayores episodios de sangrado mayor, mientras que aquellos con un riesgo de ECVA de moderado a bajo lograron peque;as reducciones absolutas en el riesgo de IAM, tambien a expnsas de un mayor riesgo de sangrado mayor.

La aspirina no se asoció con un menor riesgo de ACV (RR 0.96, IC95%:0.88-1.04, p=0.29), mortalidad por todas las causas (RR 0.97, IC95%: 0.93-1.01, p=0.10) o mortalidad cardiovascular (RR 0.93, IC87-1.01, p=0.07).

Los autores observaron que la magnitud de la reducción absoluta del riesgo cardiovascular mediante el uso de aspirina disminuye con el tratamiento con estatinas. No obstante, el empleo de estatinas no parece influir en el riesgo hemorrágico asociado al uso de la aspirina.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En adultos sin ECVA, el uso concomitante de estatinas parece reducir significativamente la reducción del riesgo absoluto de IAM asociado a la aspirina sin influir en el riesgo de sangrado.

El riesgo absoluto de sangrado mayor supera los beneficios absolutos del IAM para cada nivel de riesgo de ECVA.

Estos hallazgos pueden tener implicancias para el uso de la aspirina en aquellos pacientes que ya están en tratamiento con estatinas para la prevención primaria de ECVA.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.