Está Leyendo
¿ La relación de la Lp (a) con la aterotrombosis y estenosis valvular aórtica es dependiente de los niveles de Proteína C Reactiva?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿ La relación de la Lp (a) con la aterotrombosis y estenosis valvular aórtica es dependiente de los niveles de Proteína C Reactiva?

Alfonsina Candiello

Estudios recientes sugieren que el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) asociado a la lipoproteína(a) [Lp(a)] solo puede observarse en individuos con inflamación sistémica de bajo grado.

Peter E. Thomas y cols.  plantearon la hipótesis de que la Lp(a) elevada es un factor principal del riesgo de ECVA, infarto de miocardio (IAM) y estenosis de la válvula aórtica, independientemente de los niveles de proteína C reactiva (PCR).

Para evaluar esta hipótesis, analizaron un total de 68.090 individuos del Estudio de Población General de Copenhague, un estudio prospectivo de cohortes.

Durante un seguimiento medio de 8,1 años, 5.104 individuos desarrollaron ECVA, 2432 IAM y 1.220 estenosis de la válvula aórtica.

El riesgo de ECVA, IAM y estenosis de la válvula aórtica aumentaba con valores más altos de Lp(a) y proteína C reactiva.

Los individuos con niveles de Lp(a) en los percentiles 91-100 (≥70 mg/dl, ≥147 nmol/l) presentaron un riesgo significativamente mayor de ECVA comparados con aquellos que en los percentiles 1-33 (≤6 mg/dl, ≤9 nmol/l; HR aj 1.61, IC95%: 1.43-1.81, para aquellos con PCR <2 mg/L y HR 1,57, IC95%: 1.36-1.82, para aquellos con PCR ≥2 mg/l).

Similares resultados se obtuvieron para el riesgo de infarto agudo de miocardio y de estenosis valvular aortica.

Las tasas de riesgo absoluto más altas a 10 años se encontraron en hombres de 70-79 años con niveles de Lp (a) en los percentilos 91-100 y PCR ≥2 mg/l, con un 34% de riesgo para ECVA, un 19% para IAM y un 13% para estenosis valvular aortica.

Los valores correspondientes en las mujeres fueron 20%, 10% y 8%, respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La lipoproteína(a) elevada fue el principal factor de riesgo de ECVA, infarto de miocardio y estenosis de la válvula aórtica, independientemente de los niveles de proteína C reactiva.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.