Está Leyendo
Estudio YELLOW III: Efecto de Evolocumab en las Características de la Placa Coronaria en Enfermedad Coronaria Estable
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio YELLOW III: Efecto de Evolocumab en las Características de la Placa Coronaria en Enfermedad Coronaria Estable

Alfonsina Candiello

Durante la primera jornada del Congreso ACC 2023, la Dra. Annapoorna S. Kini presentó los resultados del estudio YELLOW III, que buscó evaluar los efectos de evolocumab en la morfología de placa coronaria utilizando imágenes intravasculares (OCT y NIRS/IVUS).

Se trata de un estudio de rama única realizado en el laboratorio de cateterismo del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Se evaluron pacientes con enfermedad coronaria estable sometidos a una ATC electiva, con una lesión no obstructiva y tratamiento de base óptimo con estatinas.

Luego de la ATC del vaso culpable, se realizaba OCT a las lesiones no obstructivas (estenosis entre 30-50%) y si la placa era rica en lípidos, definida como un arco lipídico máximo > 90 y un grosor mínimo de la capa fibrosa ≤ 120 µm, eran incluidos en la población final del estudio.

Al inicio del estudio se realizaba NIRS/IVUS de la lesión y luego iniciaba tratamiento con evolocumab 140 mg cada 2 semanas por sobre las estatinas. Cumplidas de las 26 semanas de tratamiento  se volvían a realizar imágenes intravasculares.

El punto final primario fue el cambio en el grosor mínimo de la capsula fibrosa (FCT) evaluada por OCT y el cambio en el índice máximo de carga de lípidos dentro de los 4 mm (maxLCBI 4 mm) evaluada por NIRS luego de 26 semanas de tratamiento con Evolocumab.

Se enrolaron 137 pacientes, con una edad media de 66 años, 71.5% de hombres y 54% de diabetes.

El 71% y 29% de los participantes se encontraban bajo tratamiento con estatinas de alta alta y moderada intensidad respectivamente.

A la semana 26 se observó una reducción significativa en los niveles de colesterol total y C-LDL y un aumento marginal del C-HDL.

El tratamiento con evolocumab por 26 semanas, resultó en un aumento significativo del grosor mínimo de la capsula fibrosa evaluado por OCT (70.9±21.7 vs. 97.7±31.1 µm, p<0.001), y en una reducción significativa del maxLCBI 4 mm (306.8±177.6 vs 213±168, p<0.001).

Además, se observó una reducción significativa en el arco lipídico máximo, la longitud lipídica, el índice de volumen lipídico, la acumulación de macrófagos.

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con enfermedad coronaria estable en tratamiento con estatinas a dosis máximas toleradas, una reducción mas intensiva de los lípidos con la adición de Evolocumab por 26 semanas resultó en un aumento significativo del grosor mínimo de la cápsula fibrosa evaluada por OCT y en una reducción significativa del   maxLCBI 4 mm en lesiones coronarias no obstructivas evaluadas por angiografía.

 


Registrate  para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
6
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.