Está Leyendo
Estudio COORDINATE-Diabetes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio COORDINATE-Diabetes

María Inés Vera

En la práctica clínica actual, las terapias basadas en la evidencia para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) en adultos con diabetes tipo 2 están infrautilizadas.

Durante el tercer día del Congreso ACC 2023, la Dra. Neha Pagidipati presentó los resultados del estudio COORDINATE-Diabetes, que evaluó la implementación de una intervención coordinada y multifacética para mejorar la prescripción de 3 grupos de terapias recomendadas (estatinas de alta intensidad, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA] o bloqueadores de los receptores de angiotensina [ARA], e inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa [SGLT2] y/o agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón [GLP-1RA]) en pacientes adultos con diabetes tipo 2 y ECVA.

COORDINATE-Diabetes fue un ensayo clínico aleatorizado por grupos realizado en 43 clínicas de cardiología de Estados Unidos que reclutaron participantes desde julio de 2019 hasta mayo de 2022 y que fueron seguidos hasta diciembre de 2022.

Los participantes adultos con diabetes tipo 2 y ECVA que no estuvieran tomando ya los 3 grupos de terapias basadas en la evidencia, fueron aleatorizados a un grupo intervención (n=459) o atención habitual (n=590).

La intervención consistió en un conjunto de estrategias proporcionadas al personal clínico de cada centro por parte de un grupo multidisciplinario coordinador. En cada centro se analizaron las barreras locales que limitaban la prescripción de terapias basadas en la evidencia, se realizaron sistemáticas interdisciplinarias para abordar las barreras locales, se proporcionó educación a los médicos, se elaboraron métricas de calidad y herramientas de control de las mismas y se distribuyo material educativo a los pacientes.

El punto final primario fue la proporción de participantes a los que se prescribieron los 3 grupos de terapias recomendadas entre 6 y 12 meses después de la inscripción.

Como eventos secundarios se evaluaron los cambios en los factores de riesgo de ECVA y un resultado compuesto de muerte por todas las causas u hospitalización por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) descompensada o revascularización urgente. Vale aclarar que el estudio no tenía potencia para mostrar diferencias en los eventos.

De los 1049 participantes incluidos, la edad media era de 70 años, 32.2% eran  mujeres, 16,5% de raza negra y 8,6% hispanos.

En la última visita de seguimiento (12 meses para el 97,3% de los participantes), los participantes del grupo de intervención, en comparación con los del grupo control,  presentaban más probabilidades de que se les prescribieran las 3 terapias juntas (37,9% vs. 14,5 diferencia del 23,4% [ORaj 4,38, IC95%, 2,49-7,71]; p < 0,001) y cada una por separado (estatinas de alta intensidad [OR aj 1,73; IC95%, 1,06-2,83]; IECA o ARA-II [OR aj, 1,82; IC95%, 1,14-2,91; inhibidores de SGLT2 y/o GLP-1RAs [OR aj, 3,11; IC 95%, 2,08-4,64]).

La intervención no se asoció con cambios en los factores de riesgo de ECVA.

El resultado secundario compuesto se produjo en el 5% de los participantes del grupo intervención y en el 6,8% de los participantes del grupo de atención habitual (HR aj, 0,79; IC 95%: 0,46- 1,33).

Vea También

 

De esta forma, la Dra. Neha Pagidipati concluyó que una intervención coordinada y multifacética aumentó la prescripción de 3 grupos de terapias basadas en la evidencia en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

 


Registrate  para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.