Está Leyendo
Estudio STELLAR
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio STELLAR

Alfonsina Candiello

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad progresiva que implica una remodelación proliferativa de los vasos pulmonares. A pesar de los avances terapéuticos, la morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad siguen siendo elevadas.

Sotatercept es una proteína de fusión compuesta por el dominio extracelular del receptor tipo IIA de la activina humana unido al dominio Fc de la IgG1 humana y que actúa como una trampa de ligando para miembros seleccionados de la superfamilia TGF-β. Se propone que la inhibición de estos ligandos por el sotatercept reequilibra la homeostasis vascular pulmonar hacia una señalización inhibidora del crecimiento y proapoptótica.

Marius Hoeper presentó en el Congreso ACC 2023  el estudio STELLAR, ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, de fase 3, en el que adultos con HAP (clase funcional II o III de la Organización Mundial de la Salud [OMS]) que recibían un tratamiento de base estable fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 a recibir sotatercept subcutáneo (dosis inicial, 0,3 mg por kilogramo de peso corporal; dosis objetivo, 0,7 mg por kilogramo) o placebo cada 3 semanas.

El criterio de valoración primario fue la variación de la distancia recorrida en 6 minutos desde el valor basal en la semana 24.

Además, se evaluaron jerárquicamente, nueve criterios de valoración secundarios en el siguiente orden: mejora en múltiples componentes (% de pacientes que cumplen los tres criterios:mejora en la distancia caminada en 6 minutos,  en el nivel de NT-proBNP o mantenimiento o un nivel de NT-proBNP de <300 pg/ml, y mejora en la clase funcional de la OMS [clase III a II o I, o II a I] o mantenimiento de la clase II), cambio en la resistencia vascular pulmonar, en el nivel de NT-proBNP, mejora en la clase funcional de la OMS, tiempo hasta la primera aparición de muerte o empeoramiento clínico no fatal, puntuación de riesgo francés, cambio en la puntuación de impacto físico del cuestionario de síntomas e impacto de la hipertensión arterial pulmonar (PAH-SYMPACT), cambio en la puntuación de síntomas cardiopulmonares del cuestionario PAH-SYMPACT, y cambio en la puntuación de impacto cognitivo/emocional del cuestionario PAH-SYMPACT.

Un total de 163 pacientes fueron asignados a recibir sotatercept y 160 a recibir placebo.

La edad media de la población era 47.9±14.8 años, con una media de 8.8 años de evolucion de la HAP.

El cambio medio observado respecto al valor basal en la semana 24 en la distancia caminada de 6 minutos fue de 40,1 m (IC 95%: 29,9 a 50,2) en el grupo de sotatercept y de -1,4 m (IC 95%, -13,2 a 10,3) en el grupo de placebo.

La estimación de Hodges-Lehmann de la diferencia entre los grupos de sotatercept y placebo en el cambio respecto al valor basal en la semana 24 en la distancia recorrida en 6 minutos fue de 40,8 m (IC del 95%: 27,5 a 54,1; p < 0,001).

Los ocho primeros criterios secundarios de valoración mejoraron significativamente con sotatercept en comparación con placebo, mientras que la puntuación de impacto cognitivo/emocional del cuestionario PAH-SYMPACT no lo hizo.

Los eventos adversos que se produjeron con mayor frecuencia con sotatercept que con placebo fueron epistaxis, mareos, telangiectasias, aumento de los niveles de hemoglobina, trombocitopenia y aumento de la presión arterial.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El tratamiento con sotatercept mejoró la capacidad de ejercicio, evaluada mediante la prueba de la caminata de 6 minutos, y mostró un beneficio clínico en múltiples variables de eficacia.

Sotatercept presentó una relación beneficio-riesgo favorable, hallazgos que confirman y amplían los resultados de estudios previos.

 


Registrate  para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.