Está Leyendo
Identificación de Lesiones Coronarias de Alto Riesgo Mediante Tomografía de Coherencia Óptica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Identificación de Lesiones Coronarias de Alto Riesgo Mediante Tomografía de Coherencia Óptica

Alfonsina Candiello

Las lesiones no culpables son frecuentes en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio (IAM) y son responsables de eventos cardiacos adversos subsecuentes en una proporción no menor de casos. La identificación de lesiones no culpables que podrían ser responsables de futuros eventos es relevante para la elección óptima del tratamiento y la mejora del pronóstico. En ese sentido, la tomografía de coherencia óptica (OCT) puede proporcionar un método para detectar in vivo placas de alto riesgo definidas histológicamente.

Senqing Jiang y cols. buscaron evaluar el valor pronóstico de la OCT para identificar pacientes y lesiones con riesgo de eventos cardiacos adversos. Para ello, realizaron un estudio observacional, retrospectivo, que incluyo entre enero de 2017 y mayo de 2019, 883 pacientes cursando un IAM que fueron remitidos para angioplastia transluminal coronaria (ATC) a quienes se les realizo OCT de las 3 epicardicas principales.

El punto final primario fue la combinación de muerte cardiaca, IAM no fatal no relacionado con la lesión responsable y revascularización coronaria no planeada.

La edad media de la población del estudio era 56±11 años, 75% eran hombres y 70.1% se encontraban cursando un IAM con elevación del ST (IAMCEST). En la angiografía se evaluaron 1872 lesiones no culpables con un diámetro de la estenosis evaluada por estimación visual de al menos 30% (mediana de 2 lesiones por paciente). Mediante OCT, se detectaron 3757 lesiones no culpables (mediana de 4 lesiones por paciente), con un area luminal minima (ALM) de 4.5±2.5 mm².

La tasa acumulada a los 4 años del punto final primario fue del 7.2%.

En el análisis por pacientes, el fibroateroma de capa fina (del Inglés, TCFA) (HR aj 3.05, IC95%: 1.67-5.57) y el ALM < 3.5 mm2 (HR aj 3.71, IC95%: 1.22-11.34) fueron predictores independientes del punto final primario.

El análisis a nivel de la lesión, evidenció que las lesiones no culpables de eventos posteriores no eran angiográficamente severas al inicio del estudio y presentaban una diámetro medio de la estenosis 43.8%±13.4%.

Los TCFA (HR aj 8.15, IC95%: 3.57-18.07) y el ALM < 3.5 mm2 (HR aj 4.33, IC95%: 1.81-10.38) fueron predictores de eventos derivados de cada lesión especifica.

La coexistencia de estas 2 características de alto riesgo en la misma lesión (TCFA con un ALM <3.5 mm² ) aumentó aún más el valor pronóstico. La tasa del punto final primario era del 17.4% cuando los pacientes que presentaban 1 o más lesiones con TCFA y un ALM <3,5 mm². Dichas lesiones fueron suficientes para identificar a los pacientes con mayor riesgo de eventos cardiacos agudos (compuesto de muerte cardiaca e IM no fatal no relacionado con la lesión responsable únicamente).

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Las imágenes de OCT de territorios angiográficamente no obstructivos en pacientes con IAM pueden ayudar a identificar a los pacientes y lesiones con mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos adversos.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.