Está Leyendo
Combinación de Estatinas de Intensidad Moderada y Ezetimibe en Pacientes de Edad Avanzada con Aterosclerosis
MedEcs - Integración es Conocimiento

Combinación de Estatinas de Intensidad Moderada y Ezetimibe en Pacientes de Edad Avanzada con Aterosclerosis

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del estudio RACING

El uso sistemático de estatinas de alta intensidad debe considerarse cuidadosamente en pacientes de edad avanzada debido a que presentan un riesgo elevado de intolerancia y de eventos adversos.

Sang-Hyup Lee y cols. realizaron un análisis post hoc del estudio RACING, con el objetivo de evaluar el impacto del tratamiento combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimibe en comparación con estatinas de alta intensidad en pacientes de edad avanzada con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Se trata de un estudio aleatorizado, abierto y de no inferioridad, que incluyó pacientes con enfermedad cardiovascular en 26 centros de Corea del Sur que fueron aleatorizados a recibir tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada más ezetimibe (rosuvastatina 10 mg más  ezetimibe 10 mg) o monoterapia con estatinas de alta intensidad (rosuvastatina 20 mg).

Para el presente análisis, los pacientes fueron estratificados según eran mayores o menores de 75 años.

El punto final primario fue el compuesto a 3 años de muerte cardiovascular, eventos cardiovasculares mayores o accidente cerebrovascular no mortal.

De los 3.780 pacientes incluidos, el 15.2% presentaban 75 años o más.

Las tasas del punto final primario no fueron diferentes entre el grupo combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimibe y el grupo de monoterapia con estatinas de alta intensidad en los pacientes ≥75 años (10.6% vs 12.3%, HR 0.87, IC95%: 0.54-1.42, p=0.581) y los < 75 años (8.8% vs 9.4%, HR 0.94, IC95%: 0.74-1.18, p=0.570).

El tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada con ezetimibe se asoció a tasas más bajas de interrupción del tratamiento o reducción de la dosis por intolerancia entre los pacientes ≥75 años (2.3% vs 7.2%, p=0.010) y los < 75 años (5.2% vs 8.4%, p<0.001).

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El tratamiento combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimibe demostró beneficios similares a los de la monoterapia con estatinas de alta intensidad, con una menor interrupción del tratamiento por intolerancia o reducción de la dosis en pacientes ancianos con ECVA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.