Está Leyendo
Intervención Transcatéter de la Válvula Tricúspide: Características Clínicas y Resultados en Hombres y Mujeres
MedEcs - Integración es Conocimiento

Intervención Transcatéter de la Válvula Tricúspide: Características Clínicas y Resultados en Hombres y Mujeres

Alfonsina Candiello

Los hombres y mujeres difieren en cuanto a las comorbilidades, fisiopatología y evolución de las valvulopatías. Las intervenciones transcatéter de la válvula tricúspide (ITVT) han surgido como una opción de tratamiento en pacientes inoperables con insuficiencia tricúspide (IT) grave, y hasta el momento ningún estudio evaluó el impacto del género en la sobrevida luego de una ITVT.

Vera Fortmeier y cols. evaluaron las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las características clínicas y los resultados de los pacientes con IT severa sometidos a una ITVT.

Se incluyeron 702 pacientes sometidos a ITVT por IT severa sintomática e inoperables evaluados por un Heart Team, entre los años 2016 y 2021.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a 2 años.

La edad media de la población era 78±7.86 años, y el 55% eran mujeres.

Si bien hubo diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la edad y al puntaje de euroSCORE II (7±6.72 en mujeres y 7.42±7.68 en hombres), los hombres presentaron más frecuentemente enfermedad coronaria asociada (52.9% vs. 35.5%, p<0.001), una clase funcional IV de la NYHA (18% vs 10.9%, p=0.009) y menor fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Con respecto a la etiología, la IT ventricular secundaria se describió con mayor frecuencia en hombres (64.6% vs 50%, p<0.001), mientras que la IT auricular secundaria fue más frecuente en las mujeres (41.7% vs 24.4%, p<0.001).

Cabe destacar que la sobrevida a 2 años luego de la ITVT fue similar en hombres y mujeres (63.7% vs 69.9%, respectivamente, p=0.144).

El análisis de regresión multivariable, identificó a la disnea expresada como clase funcional de la NYHA, la excursión sistólica del plano del anillo tricuspídeo (TAPSE) y la presión arterial pulmonar media (PAPm) como predictores independientes de mortalidad 2 años.

La importancia pronostica de la TAPSE y la PAPm difería según el género. En consecuencia, se analizó el acoplamiento ventrículo-arteria pulmonar derecha expresado como TAPSE/PAPm y se identificaron umbrales específicos por género para predecir mejor la sobrevida.

Las mujeres con un cociente TAPSE/PAPm <0.612 mm/mmHg mostraron un riesgo 3.43 veces mayor de mortalidad a 2 años (p<0.001), mientras que los hombres con un cociente TAPSE/PAPm <0.434 mm/mmHg mostraron un riesgo 2.05 veces mayor de mortalidad a 2 años

¿Qué podemos recordar?

Vea También

A pesar de que hombres y mujeres difieren en la etiología de la IT, ambos muestran tasas de supervivencia similares luego de la ITVT.

El cociente TAPSE/PAPm puede mejorar el pronóstico luego del ITVT, por lo que los autores remarcan que deberían aplicarse umbrales específicos por género para guiar la futura selección de pacientes.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.