Está Leyendo
Incidencia, Manejo y Pronóstico de las Fístulas Esofágicas luego de la Ablación con Catéter de Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia, Manejo y Pronóstico de las Fístulas Esofágicas luego de la Ablación con Catéter de Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

La fístula esofágica representa una complicación rara, pero temible de la ablación por catéter de la fibrilación auricular (FA). Los datos sobre su incidencia, tratamiento y resultados son escasos.

Durante el primer día del Congreso EHRA 2023, se presentaron los resultados del estudio POTTER-AF (PrOgnosis following oesophageal fistula formaTion in patients undergoing catherER ablation for AF), registro multicéntrico internacional que evaluó la incidencia, manejo y resultados de las fistulas esofágicas luego del tratamiento de la FA mediante ablación con catéter.

Se incluyeron 553.729 procedimientos de ablación con catéter de FA o taquicardia auricular, realizados en 214 centros de 35 países.

El 62.9% de los procedimientos fueron ablaciones por radiofrecuencia y el 36.2% mediante criobalón.

En total, 138 pacientes (0.025%) presentaron diagnóstico de fistula esofágica. Esta fue significativamente más frecuente entre los pacientes que fueron sometidos a ablación por radiofrecuencia en comparación con los que fueron tratados mediante criobalón (0.038% vs 0.0015, respectivamente).

En el 95.8% de los pacientes, el diagnostico final fue una fistula atrio-esofágica, pericardio-esofágica en el 3.4% y perforación esofágica en el 0.8% de los pacientes.

Luego de la ablación con catéter la mediana del tiempo transcurrido hasta los síntomas y la mediana del tiempo hasta el diagnostico fueron 18 y 21 días; respectivamente.

La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas al diagnóstico de la fistula esofágica fue de 3 días.

El síntoma inicial más común fue la fiebre (59.3%), seguido de dolor torácico u odinofagia (54.2%), y síntomas neurológicos (44.1%).

El diagnóstico se estableció mediante una tomografía computada de tórax en el 80.2% de los pacientes.

Con respecto al tratamiento, el 47.4% de los pacientes fueron sometidos a cirugía esofágica, en el 19.8% se realizó tratamiento endoscópico y en el 32.8% tratamiento conservador.

La mortalidad global fue 65.8%.

Tanto la mortalidad luego de la cirugía (51.9%) como luego del tratamiento endoscópico (56.5%) fueron significativamente menores que la asociada al tratamiento conservador (89.5%, OR 7.46, IC95%: 2.41-23.07, p<0.001).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La fistula esofágica luego de la ablación con catéter de la fibrilación auricular es poco frecuente y ocurre mayormente con el uso de radiofrecuencia.

La mortalidad sin tratamiento quirúrgico o endoscópico es extremadamente elevada.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.