Está Leyendo
Riesgo de Cáncer en Personas con Enfermedad Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Riesgo de Cáncer en Personas con Enfermedad Cardiovascular

Alfonsina Candiello

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer comparten varios factores de riesgo. Aunque los modelos preclínicos muestran que varios tipos de ECV pueden acelerar la progresión del cáncer, los estudios clínicos no han determinado el impacto de la aterosclerosis en el riesgo de cáncer.

Caitlin F. Bell y cols. utilizaron la base de reclamaciones de IBM MarketScan para realizar un estudio de cohorte retrospectivo con el objetivo de determinar si la ECV, especialmente la ECV aterosclerótica, se asocia de forma independiente con el cáncer incidente.

Para ello, los autores identificaron 27.195.088 individuos libres de cáncer con un mínimo de 36 meses de seguimiento. La edad media de la población era 43.3±15.7 años, con un 55.7% de mujeres. La mediana de tiempo de seguimiento fue de 33 meses.

Aquellos participantes con ECV tenían un 12% más de probabilidad de desarrollar cáncer que aquellos sin ECV (HR 1.12, IC95%: 1.11-1.13). Esta asociación fue aún más pronunciada en las personas con ECV aterosclerótica, que presentaban un mayor riesgo de cáncer que las que no tenían ECV (HR 1.20, IC95%: 1.21).

Además, la ECV aterosclerótica también confería un mayor riesgo de cáncer en comparación con las personas con ECV no aterosclerótica (HR 1.11, IC95%: 1.11-1.12).

Los análisis de subtipos de cáncer mostraron asociaciones especificas de la ECV aterosclerótica con varios tumores malignos, incluidos los de pulmón, vejiga, hígado, colon y otros canceres hematológicos.

Cabe destacar, que las personas con ECV aterosclerótica presentaron un riesgo significativamente menor de padecer cáncer de mama, ovario y útero

¿Qué podemos recordar?

Los individuos con ECV presentaron un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con aquellos sin ECV.

Esta asociación puede deberse en parte a la relación de la aterosclerosis con subtipos específicos de cáncer, que persiste tras controlar los factores de riesgo convencionales.

Vea También

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.