Está Leyendo
Trombo en el Ventrículo Izquierdo, Recurrencia e Implicancias Clínicas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Trombo en el Ventrículo Izquierdo, Recurrencia e Implicancias Clínicas

Alfonsina Candiello

La formación de un trombo en el ventrículo izquierdo (TVI) es una complicación grave de la disfunción ventricular izquierda y su presencia se asocia a un riesgo aumentado de tromboembolismo sistémico. Por lo tanto, se recomienda el tratamiento anticoagulante por al menos 3 a 6 meses. Si bien la mayoría de los pacientes resuelven el TVI luego de la anticoagulación, algunos pueden experimentar recurrencia después de interrumpir el tratamiento.

Considerando que existen pocos datos acerca de la tasa de recurrencia y sus implicancias clínicas, Xiao‐Dong Zhou y cols. realizaron un estudio retrospectivo utilizando una gran base de datos de ecocardiografía con 236.426 ecocardiogramas adquiridos entre enero de 2009 y mayo de 2022.

Se incluyeron 115 pacientes con resolución de un TVI.  Los participantes fueron sometidos a ecocardiograma en 3 puntos temporales: al momento del diagnóstico del TVI, cuando resolvió y en un seguimiento para identificar la recurrencia.

La edad media de la población era de 56.4±14.4 años, y el 84.3% de hombres. El 18.3% tenia antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV) o accidente isquémico transitorio (AIT) y el 5.2% sangrado mayor. El 66.1% de los pacientes presentaba enfermedad coronaria y el 25.2% miocardiopatía dilatada.

Durante una mediana de seguimiento de 1.2 años luego de la resolución del TVI, el 24.3% de los pacientes presentó recurrencia del TVI.

Luego del diagnóstico inicial de TVI, el 34.8% recibió tratamiento con anticoagulación, el 20%  anticoagulación más un antiagregante plaquetario, el 33.9% anticoagulación más doble antiagregación,  el 8.7% solo antiagregación plaquetaria por alto riesgo de sangrado y el 2.7% no recibió tratamiento antitrombótico debido a la presencia de sangrado activo. Luego de la resolución del TVI, el 44.3% continuo bajo tratamiento anticoagulante.

En el análisis multivariable, la presencia de un aneurisma del VI (HR 2,59, IC95%: 1.20-5.58, p=0.015) se asoció con un riesgo aumentado de recurrencia y el uso de anticoagulación oral con un menor riesgo (HR 0.12, IC95%: 0.04-0.41, p=0.001).

De este modo, los pacientes con aneurisma del VI que no recibieron anticoagulación presentaron una tasa de recurrencia significativamente más alta que los pacientes que sí recibieron anticoagulación (69.5% vs. 8.5%, respectivamente). Del mismo modo, en pacientes sin aneurisma del VI, la tasa de recurrencia en aquellos que no recibieron anticoagulación también fue significativamente más alta que la de los pacientes que si recibieron anticoagulantes orales (21.9% vs. 0%, respectivamente).

En comparación con los pacientes que no presentaron recurrencia del TVI, aquellos que si lo experimentaron mostraron una mayor incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (21.4% vs 3.4%, p=0.002) , eventos embólicos (10.7% vs 1.1%, p=0.016) y ACV/TIA (10.7% vs 0%, p=0.002).

¿Qué podemos recordar?

La recurrencia del TVI luego de su resolución es frecuente, especialmente en pacientes con aneurisma del VI y se asocia a un mayor riesgo embólico.

La anticoagulación continuada protege frente a la recurrencia del TVI, aunque debe tenerse en cuenta el riesgo de sangrado.

Vea También

Los autores destacan que estos resultados pueden servir de base para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con resolución documentada de un TVI.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.