Está Leyendo
Carga de Estatinas Previa a la Cirugía de Revascularización Miocárdica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Carga de Estatinas Previa a la Cirugía de Revascularización Miocárdica

Alfonsina Candiello

La evidencia sugiere que una carga de estatinas a dosis altas de una revascularización coronaria percutánea mejora los resultados en pacientes que reciben estatinas a largo plazo.

Oliver J. Liakopoulos y cols. realizaron un ensayo clínico iniciado por investigadores, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con el objetivo de analizar los efectos de una carga de estatinas previo a la CRM.

Se incluyeron 2.406 pacientes que se encontraban tratados con estatinas por al menos 30 días que estaban programados para una CRM aislada entre noviembre de 2012 y abril de 2019 en 14 centros de Alemania.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir una carga de estatinas o placebo entre 12 y 2 h previas a la CRM.

En el grupo de estatinas, los pacientes recibieron 12 h antes de la CRM una dosis adicional de estatinas, sumada a su dosis habitual.  La dosis de carga de estatinas se basó en la dosis oral diaria máxima recomendada. Luego, 2 h antes de la intervención quirúrgica, los pacientes volvieron a recibir la dosis máxima de estatinas.

El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardio y cerebrovasculares mayores adversos (MACCE: mortalidad por cualquier causa, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio a 30 días de la cirugía.

La edad media de la población 66±9 años, de los cuales 14.9% eran mujeres, 34.7% tenían diabetes y 78.6% enfermedad de 3 vasos. La mediana de EuroSCORE era 2.1

El 89.9% fueron sometidos a CRM electiva.

La simvastatina fue la estatina más frecuentemente utilizada (64.9%), seguida de atorvastatina (31%).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el punto final primario entre el grupo de pacientes que recibió la carga de estatinas en comparación con el grupo control (13.9% vs. 14.9%, OR 0.93, IC95%: 0.74-1.18, p=0.562) ni en sus componentes individuales.

Los criterios de valoración secundarios que incluyeron la mortalidad cardiaca y el IAM (12,1 vs.5%; OR 0,88; IC 95%: 0,69-1,12; p = 0,3), el área bajo la curva de liberación de troponina T (mediana 0,398 vs. 0,394 ng/ml; P = 0,333) y la mortalidad a los 12 meses (3,1% vs. 2,9%; P = 0,825) fueron comparables entre ambos grupos de tratamiento.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La administración adicional de una carga de estatinas antes de la CRM no consiguió reducir la tasa de eventos cardio y cerebrovasculares en los 30 días siguientes a la intervención quirúrgica.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.