Está Leyendo
Consumo de Bebidas y Mortalidad entre Adultos con Diabetes Tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Bebidas y Mortalidad entre Adultos con Diabetes Tipo 2

Alfonsina Candiello

Las intervenciones dietéticas desempeñan un papel fundamental en el control glucémico de los adultos con diabetes tipo 2, por lo que es esencial evaluar diversas ingestas dietéticas, incluyendo las bebidas, en relación con la mortalidad y los eventos cardiovasculares. Según el contenido de azúcar y otros componentes, los distintos tipos de bebidas pueden tener efectos diferentes sobre la salud.

Le Ma y cols. realizaron un estudio prospectivo de cohortes con el objetivo de evaluar la ingesta de tipos específicos de bebidas en relación con la mortalidad y los eventos cardiovasculares en adultos con diabetes tipo 2, participantes de los estudios de cohortes Nurses’ Health Study y Health Professionals Follow Up en Estados Unidos.

Se incluyeron 15.486 participantes con diagnóstico de diabetes tipo 2. El consumo de bebidas se evaluó mediante un cuestionario validado de frecuencia de alimentos y se actualizo cada 2 a 4 años.

El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa. Como eventos secundarios se evaluó la incidencia de enfermedad cardiovascular y la mortalidad.

Durante una media de 18.5 años de seguimiento se documentaron 7.638 muertes.

Luego del ajuste multivariable, el consumo elevado de bebidas azucaradas se asoció con un aumento en el riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 1.20, IC95%: 1.04-1.37).

Cada aumento de una ración por día en el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un incremento del 8% en la mortalidad por todas las causas.

Por el contrario, el consumo elevado de determinadas bebidas como el café (HR 0.74, IC95%: 0.63-0.86), te (HR 0.79, IC95%: 0.71-0.89), agua (HR 0.77, IC95%: 0.70-0.85) y leche desnatada (HR 0.88, IC95%: 0.80-0.96) se asociaron con una menor mortalidad por todas las causas.

No se observaron patrones de asociación claros para otras bebidas como las bebidas edulcoradas artificialmente, jugos de fruta o leche entera.

Se observaron asociaciones similares entre las distintas bebidas y la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Un mayor aumento del consumo de café desde antes hasta después del diagnóstico de diabetes se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Además, en comparación con los participantes cuya ingesta de café no cambió, aquellos que aumentaron el consumo de café luego del diagnóstico de diabetes presentaron un riesgo 18% menor de mortalidad por todas las causas. Se observó un patrón similar de asociaciones en relación con la mortalidad por todas las causas para el te y la leche descremada.

Vea También

La sustitución de bebidas azucaradas por bebidas edulcoradas artificialmente se asoció significativamente con una menor mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular. Además, sustituir las bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente por café, te , agua o leche descremada se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular.

Estos resultados subrayan el papel potencial de la elección de bebidas saludables en el control del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura en adultos con diabetes tipo 2.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.