Está Leyendo
Reemplazo Valvular Mitral Transcatéter vs. Tratamiento Médico en Insuficiencia Mitral Secundaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Reemplazo Valvular Mitral Transcatéter vs. Tratamiento Médico en Insuficiencia Mitral Secundaria

Alfonsina Candiello
  • Una Comparación por Puntuación de Propensión

El reemplazo transcatéter de valvular mitral (RTVM) se ha convertido en una opción terapéutica emergente para pacientes con insuficiencia mitral secundaria. Sin embargo, en esta población no se han investigado los resultados del RTVM frente al tratamiento médico dirigido por las guías clínicas (TMDG).

Durante la segunda jornada del Congreso euroPCR 2023, el Dr. Sebastian Ludwig presentó los resultados de un estudio comparativo basado en puntuación de propensión utilizando los datos del registro CHOICE-MI (CHoice of Optimal transCatheter trEatment for Mitral Insufficiency Registry) y del ensayo COAPT. El objetivo del estudio fue comparar los resultados clínicos de los pacientes con insuficiencia mitral (IM) secundaria sometidos a RTVM frente al TMDG.

El registro CHOICE-MI incluyó pacientes con IM sometidos a RTVM utilizando dispositivos específicos. Para el presente análisis, se excluyó a los pacientes con IM de etiología distinta a la secundaria. Por otro lado, los pacientes tratados únicamente con TMDG provenian del grupo control del ensayo clínico COAPT. Se compararon los resultados entre los grupos de RTVM y TMDG, mediante un proceso de emparejamiento por puntuación de propensión, que permitió ajustar las diferencias iniciales entre los  97 pares de pacientes.

Entre los pacientes del grupo RTVM, la edad media fue de 72.9±8.7 años, con un 60.8% de varones y en quienes el acceso transapical fue utilizado en el 91.8% de los casos. Por otro lado, pacientes del grupo TMDG presentaban una edad media de 73.1±11 años, con un 59.8% de hombres.

A 1 y 2 años, todos los pacientes del grupo RTVM presentaron una IM residual ≤1+ en comparación con el 6.9% y el 7.7% de los pacientes que recibieron unicamente TMDG (ambos p<0.001).

La tasa de hospitalización por IC a los 2 años fue significativamente menor en el grupo de TMDG (32.8% vs 54.4%, HR 0.59, IC95%: 0.35-0.99, p=0.04).

Entre los supervivientes, una mayor proporción de pacientes se encontraba en clase funcional I o II de la NYHA en el grupo RTVM al años (78.2% vs. 59.7%, p=0.03) y a los 2 años (77.8% vs 53.2%, p=0.09).

La mortalidad a los 2 años fue similar en ambos grupos (HR 1.01, IC95%: 0.62-1.64, p=0.98).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En esta comparación observacional, durante 2 años de seguimiento el RTVM utilizando principalmente dispositivos transapicales en pacientes con IM secundaria se asoció con una reducción significativa de la IM, mejoría sintomática, hospitalizaciones menos frecuentes por IC y mortalidad similar en comparación con el TMDG.

 


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso euroPCR 2023.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.