Está Leyendo
Dapagliflozina vs. Placebo en los Componentes Individuales del Cuestionario de Cardiomiopatía de la Ciudad de Kansas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dapagliflozina vs. Placebo en los Componentes Individuales del Cuestionario de Cardiomiopatía de la Ciudad de Kansas

Alfonsina Candiello
  • Análisis Secundario del Ensayo DELIVER

Se ha demostrado que dapagliflozina mejora el estado de salud general, según las puntuaciones totales del Cuestionario de Cardiomiopatia de Kansas City (KCCQ) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección levemente reducida (ICFElr) o preservada (ICFEp) incluidos en el ensayo DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to Improve the Lives of Patients With Preserved Ejection Fraction Heart Failure).

Conocer la respuesta de cada uno de los componentes del KCCQ permitiría a los clínicos informar mejor a los pacientes sobre los cambios esperados en la vida diaria con el tratamiento.

Alexander Peikert y cols. realizaron un análisis exploratorio post hoc del estudio DELIVER, con el objetivo de evaluar la asociación del tratamiento con dapagliflozina con los cambios en los componentes individuales del KCCQ.

El estudio DELIVER fue un estudio aleatorizado doble ciego, controlado con placebo realizado en 353 centros de 20 países desde agosto de 2018 hasta marzo de 2022. El KCCQ se realizó al momento de la aleatorización y se repitió al mes 1, 4 y 8 de seguimiento. Las puntuaciones de los componentes individuales del KCCQ se escalaron de 0 a 100. Los criterios de elegibilidad incluyeron IC sintomática con fracción de eyección ventricular izquierda superior al 40%, niveles elevados de péptidos natriuréticos y evidencia de cardiopatía estructural.

El punto final primario fueron los cambios en los 23 componentes individuales del KCCQ a los 8 meses.

Se dispuso de datos basales del KCCQ de 5.795 de los 6.263 pacientes aleatorizados (92.5%), con una edad media de 71.5±9.5 años, 57.7% de varones.

La dapagliflozina se asoció con mayores mejoras en casi todos los componentes del KCCQ a los 8 meses en comparación con el placebo.

Las mejoras más significativas con dapagliflozina se observaron en la frecuencia de edema de miembros inferiores (diferencia, 3.2; IC95%: 1.6-4.8; p<0.001), limitación del sueño por falta de aire (diferencia, 3; IC95%: 1.6-4.4; p<0.001) y limitación de las actividades deseadas por falta de aire (diferencia, 2.8; IC95%: 1.3-4.3; p<0.001).

En los análisis longitudinales que integraron los datos de los meses 1, 4 y 8 se observaron patrones de tratamiento similares.

Una mayor proporción de pacientes tratados con dapagliflozina experimentaron mejorías y menos tuvieron deterioros en la mayoría de los componentes individuales.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con ICFElr o ICFEp, dapagliflozina se asoció con una mejoría en una amplia gama de componentes individuales del KCCQ, con los mayores beneficios en los dominios relacionados con la frecuencia de los síntomas y las limitaciones físicas.

Vea También

Las mejoras potenciales en síntomas específicos y actividades de la vida diaria podrían ser más fácilmente reconocibles y comunicadas a los pacientes.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.