Está Leyendo
Telemonitoreo Domiciliario en Insuficiencia Cardíaca, Datos de un Metaanálisis.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Telemonitoreo Domiciliario en Insuficiencia Cardíaca, Datos de un Metaanálisis.

Alfonsina Candiello

En los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), el telemonitoreo ha sido propuesto como una modalidad esencial para la futura organización y transición de la atención de esta enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, no se ha demostrado completamente su eficacia.

Niels T. B. Scholte y cols. realizaron un metaanálisis de los estudios sobre los sistemas de telemonitoreo domiciliario (TMD) en pacientes con IC y evaluaron su efecto sobre los eventos clínicos.

Clasificaron el TMD en categorías no invasivas e invasivas. El TMD no invasivo se dividió en telemonitoreo (n=10.359), donde se recopilaban datos biométricos y/o cuestionarios relacionados con la salud que se enviaban a una clínica especializada en IC, asistencia telefónica estructurada (n=8571), donde los pacientes con IC recibían llamadas frecuentes de enfermeras o cardiólogos especializados en IC.  y una combinación de ambos (n=4.680)

El TMD invasivo incluía dispositivos electrónicos implantables (n=9.445; DEIC) y monitoreo hemodinámico invasivo (n=3.494).

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática en 4 bases de datos bibliográficas, incluyendo ensayos aleatorizados y estudios observacionales publicados entre enero de 1996 y julio de 2022.

Se evaluaron como criterios de valoración del estudio la mortalidad por cualquier causa, la primera hospitalización por IC y el total de hospitalizaciones por IC.

Se incluyeron 65 estudios de TMD no invasivo y 27 estudios de TMD invasivo en los que participaron un total de 36.549 pacientes con IC, con un seguimiento medio de 11.5 meses.

La edad media de los pacientes en el grupo de TMD no invasivo fue de 68±13 años, con un 67.8% de hombres, y 46.6% se encontraban en clase funcional III-IV de la NYHA. Por su parte, en el grupo de TMD invasivo, la edad media fue de 66±12 años, con un 75.8% de hombres y 47.6% en clase funciónal III-IV.

Vea También

Globalmente, se observó una reducción significativa del 16% de la mortalidad por todas las causas en los pacientes que utilizaron TMD en comparación con el tratamiento estándar (OR 0.84, IC95%: 0.77-0.93), del 19% en la primera hospitalización por IC (OR 0.81, IC95%: 0.74-0.88) y del 15% en el total de hospitalizaciones por IC (razón de tasas de incidencia agrupada: 0.85, IC95%: 0.76-0.96).

En cuanto el tipo de TMD, el no invasivo demostró una reducción significativa en todos los eventos clínicos evaluados, mientras que en el TMD invasivo solo el monitoreo invasivo hemodinámico mostro una reducción significativa en el total de hospitalizaciones por IC (OR 0.75, IC0.61-0.91).

Los autores remarcan la necesidad de utilizar estos sistemas de TMD en pacientes con IC para reducir la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones relacionadas con la IC.

Aun así, los métodos de TMD siguen siendo diversos, por lo que la investigación futura debe esforzarse por estandarizar los modos de TMD eficaces.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.