Está Leyendo
Incidencia y Pronóstico del ACV en Pacientes con Fibrilación Auricular y Tratamiento Anticoagulante Oral.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia y Pronóstico del ACV en Pacientes con Fibrilación Auricular y Tratamiento Anticoagulante Oral.

Alfonsina Candiello

La anticoagulación oral a largo plazo con un antagonista de la vitamina K o un anticoagulante oral directo (ACOD) reduce eficazmente el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA). Sin embargo, continua habiendo pacientes que presentan un ACV a pesar del tratamiento anticoagulante oral, y se conoce poco sobre su pronóstico.

Alexandrer P. Benz y cols. utilizaron los datos de participantes individuales de los 5 ensayos aleatorizados pivotales que evaluaron la seguridad y eficacia de los  ACOD en FA (RE-LY, AVERROES, ROCKET-AF, ARISTOTLE y ENGAGE AF-TIMI 48) para estimar la incidencia del ACV recurrente y la mortalidad luego de un primer ACV isquémico posterior a la aleatorización mientras se encontraban tomando la medicación del estudio, warfarina o ACOD a dosis estándar o baja.

El punto final primario del estudio fue el ACV recurrente luego del primer ACV isquémico posterior a la aleatorización.

Entre los 74.491 pacientes con FA que fueron aleatorizados a recibir anticoagulantes orales (warfarina, n=29272, ACOD dosis estándar, n=32170 y dosis baja n=13049) 1.163 pacientes (1.6%) presentaron un primer ACV isquémico mientras se encontraban bajo tratamiento anticoagulante y constituyeron la población del presente análisis.

Entre los 1.163 pacientes, la mediana de la edad era 73 años, con un 39.3% de mujeres y 35.4% que presentaban antecedentes de ACV previo a la aleatorización. El 37.7% se encontraban recibiendo warfarina, mientras que el 37,3% y 25% dosis estándar y bajas de ACOD, respectivamente. La mediana del puntaje de CHA2DS2-VASc fue de 4.

Durante una mediana de seguimiento de 337 días luego del primer ACV isquémico, el 6.4% de los pacientes presento un nuevo ACV isquémico.

El riesgo de ACV isquémico recurrente fue particularmente alto en los primeros meses luego del evento índice, con una incidencia acumulada del 3% a los 3 meses y del 7% y 10.3% a 1 y 2 años de seguimiento.

Además, el 40.9% de los pacientes interrumpieron la droga del estudio hasta el día 14 luego del primer ACV isquémico posterior a la aleatorización.

La incidencia de ACV global fue del 7.3%, con una incidencia acumulada de 3.3% a los 3 meses, 8.15 al años y 11.6% a los 2 años de seguimiento.

Durante el seguimiento, el 20.2% de los pacientes fallecieron, mayormente por causas cardiovasculares.

El riesgo de muerte fue particularmente elevado en el periodo temprano luego del ACV isquémico índice, con una incidencia acumulada del 12.4% a 3 meses, 18.1% al año y 25% a los 2 años de seguimiento.

Los resultados obtenidos para la incidencia de ACV isquémico recurrente a 1 año fueron consistentes en un análisis que tuvo en cuenta el riesgo competitivo de muerte y en un análisis de referencia que excluyó las 2 semanas posteriores al ACV indice, e incluyo únicamente a los pacientes que no interrumpieron permanentemente la medicación del estudio desde entonces

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con FA y ACV isquémico bajo tratamiento anticoagulante oral, presentan un mayor riesgo de ACV isquémico recurrente y muerte.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.