Está Leyendo
Utilidad del Precondicionamiento Isquémico Remoto en el Infarto de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad del Precondicionamiento Isquémico Remoto en el Infarto de Miocardio

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el precondicionamiento isquémico remoto no adicionó un beneficio en términos de reducción del tamaño final de infarto ni en la mejora de la fracción de eyección ventricular izquierda.

Diversas técnicas de protección miocárdica han sido analizadas en el contexto de síndromes coronarios agudos (SCA). Entre las más novedosas y con fundamento fisiopatológico se encuentra el precondicionamiento isquémico (PI), entendiendo a este proceso como ciclos consecutivos de isquemia/reperfusión que logran una mayor adaptación del miocardio frente a una ulterior isquemia prolongada.

Así, la ciencia básica y traslacional ha identificado al PI remoto (PIr), siendo este proceso de ciclos sucesivos de isquemia/reperfusión impartidos en un sitio distante al miocardio y lecho vascular coronario, evidenciándose así el mismo efecto protector a nivel cardiaco y sin una única vía fisiopatológica identificada que explique este fenómeno. En el escenario clínico, los estudios que analizaron el impacto del PIr en el contexto de SCA obtuvieron resultados contradictorios.

El objetivo del presente estudio realizado por Kevin Bainey y colaboradores de la Universidad de Alberta (Canadá) fue determinar el potencial beneficio del PIr en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), en términos de disminución de la injuria secundaria a la reperfusión y daño estructural cardíaco.

Fue un estudio basado en datos de registros médicos, que analizó aquellos pacientes con IAMCEST sometidos al proceso de PIr (realizando 4 ciclos de insuflación del manguito de presión en 200 mmHg por periodos de 5 minutos [ciclo isquemia], alternados con mismo periodo de desinflación [ciclo reperfusión]), o al estándar de manejo clínico (TE), en los momentos previos a la realización de una angioplastia transluminal coronaria primaria. Así, se analizó el impacto del PIr en las determinaciones de perfusión miocárdica, tamaño final del infarto (TI), performance del ventrículo izquierdo y ocurrencia de eventos clínicos en el seguimiento.

En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el precondicionamiento isquémico remoto no adicionó un beneficio en términos de reducción del tamaño final de infarto ni en la mejora de la fracción de eyección ventricular izquierda.

Se incluyeron para el análisis a un total de 252 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 72.8% de sexo masculino. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de resolución del supradesnivel del segmento ST entre los subgrupos analizados (PIr vs.TE, 65.2% vs. 55.7%; p=0.269).

Vea También

A su vez, no se observaron diferencias en el TI determinado por resonancia magnética cardiaca a los 3 días desde el evento coronario índice entre los grupos de interés (14.9% vs. 16.1%; p=0.980). Tampoco se evidenciaron diferencias en términos de las dimensiones ventriculares izquierdas (volumen de fin de diástole ventricular izquierdo indexado [LEVi] 78.7 mL/m2 vs. 79.9 mL/m2; p=0.630. volumen de fin de sístole ventricular izquierdo indexado [VESVi] 48.8 mL/m2 vs. 37.9 mL/m2; p=0.551), o la fracción de eyección ventricular izquierda residual (50.0% vs. 50.0%; p=0.554) entre los grupos analizados.

Frente al análisis alejado al síndrome coronario índice, tampoco se observaron diferencias en el TI final a 90 días de seguimiento. Además, luego de un año desde el IAMCEST, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ocurrencia del compuesto clínico de muerte, insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico e infarto agudo de miocardio recurrente, entre las diferentes estrategias terapéuticas analizadas (21.7% vs. 13.3%; p=0.110).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.