Está Leyendo
Utilidad de la Escala ARC-HBR para la Predicción de Eventos Adversos en SCA: Meta-análisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad de la Escala ARC-HBR para la Predicción de Eventos Adversos en SCA: Meta-análisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a este meta-análisis de la evidencia, en pacientes cursando un síndrome coronario agudo sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria la escala ARC-HBR identifica con elevada precisión aquellos pacientes con elevado riesgo de ocurrencia de eventos clínicos adversos isquémicos y hemorrágicos.

En el contexto de un síndrome coronario agudo (SCA), la estratificación del riesgo de eventos isquémicos y hemorrágicos es de vital importancia a fin de implementar una estrategia terapéutica individualizada. En este contexto, existen diversas estrategias de estratificación disponibles, dentro de las cuales algunas de ellas sólo requieren parámetros clínicos y de fácil implementación.

La Academic Research Consortium for High Bleeding Risk ha realizado un documento consenso en el cual se brindan herramientas para la identificación de aquellos pacientes con elevado riesgo de ocurrencia de eventos hemorrágicos (ARC-HBR). Así, diversos estudios han comparado el poder predictivo de esta escala de riesgo en relación a otras escalas utilizadas en la práctica clínica, determinando que la ARC-HBR presenta una mayor sensibilidad para la identificación de pacientes con mayor riesgo de hemorragias en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha existen algunos resultados divergentes en la literatura científica.

El objetivo del presente estudio realizado por Angelo Silveiro y colaboradores de la Universidad de Salerno (Italia) fue analizar el desempeño de la escala ARC-HBR para la estratificación del riesgo de eventos hemorrágicos en pacientes cursando un SCA.

Con este propósito se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura, analizando estudios pertenecientes a las bases de datos MEDLINE, Cochrane, Web of Sciences y SCOPUS, con el objetivo de validar la performance de la escala ARC-HBR para predecir sangrados en pacientes cursando un SCA revascularizados mediante una angioplastia coronaria (ATC). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos de sangrado mayor.

De acuerdo a este meta-análisis de la evidencia, en pacientes cursando un síndrome coronario agudo sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria la escala ARC-HBR identifica con elevada precisión aquellos pacientes con elevado riesgo de ocurrencia de eventos clínicos adversos isquémicos y hemorrágicos.

Se incluye para el análisis final un total de 10 estudios (n=67862) de pacientes con un SCA sometidos a una ATC. Del total de la cohorte analizada y clasificando los pacientes mediante ARC-HBR, el 44.7% cumplió los criterios de presentar un sangrado mayor. Así, el riesgo de sangrado mayor fue mayor de forma estadísticamente en el subgrupo de pacientes con elevado riesgo hemorrágico (ERH), en relación a aquellos sin un riesgo elevado (RR 2.56 [IC 95% 2.28-2.89]). El área bajo la curva ROC de la escala ARC-HBR promedio fue de 0.64 (IC 95% 0.60-0.68]).

Vea También

El riesgo de presentar una hemorragia intracraneal, sangrado gastrointestinal, sangrado fatal, accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, muerte por todas las causas y muerte de causa cardiovascular fue significativamente mayor en el subgrupo de pacientes caracterizados como ERH, en relación a aquellos sin un riesgo hemorrágico elevado.

En términos de eventos clínicos adversos de etiología isquémica y aquellos relacionados a la ATC, el riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio y trombosis del stent fue mayor en pacientes con ERC; sin embargo, el riesgo de requerimientos de revascularización de la lesión culpable fue comparable entre los subgrupos analizados (RR 1.01 [IC95% 0.88-1.16]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.