Está Leyendo
MitraScore, un Nuevo Score de Riesgo para Evaluar la Mortalidad luego de la Reparación Percutánea de la Válvula Mitral
MedEcs - Integración es Conocimiento

MitraScore, un Nuevo Score de Riesgo para Evaluar la Mortalidad luego de la Reparación Percutánea de la Válvula Mitral

Alfonsina Candiello

La estratificación de riesgo de los pacientes que serán sometidos a reparación percutánea borde a borde de la válvula mitral (TEER) es fundamental en el proceso de toma de decisiones para el tratamiento de la insuficiencia mitral severa. Las puntuaciones de riesgo derivadas de pacientes quirúrgicos que predicen la mortalidad perioperatoria, como el EuroSCORE II y la puntuación de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS) mostraron una débil capacidad de estratificación en la población sometida a TEER.

Es por ello que Sergio Raposeiras-Roubin y cols. crearon y validaron el MitraScore, una puntuación de riesgo, fácil de usar, para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a TEER.

La cohorte de derivación se basó en el registro MIVNUT, registro internacional multicéntrico que incluyó 1109 pacientes con IM sintomática remitidos para TEER entre 2012 y 2020 en 12 centros de Europa y Canadá. La validación externa se realizó en 725 pacientes del Registro GIOTTO.

Durante una mediana de seguimiento de 1.6 años, el 31.9% de los pacientes fallecieron y el 28.4% fueron readmitidos por insuficiencia cardíaca.

Durante el proceso de derivación, se evaluó la asociación con la mortalidad de 33 variables representativas de comorbilidades, hallazgos ecocardiográficos, datos de laboratorio y tratamiento farmacológico.

Luego del análisis uni y multivariable, los autores identificaron 8 predictores independientes de mortalidad durante el seguimiento:

  • Edad ≥ 75 años,
  • Anemia,
  • Tasas de filtrado glomerular < 60 ml/min/1.73 m2,
  • Fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%,
  • Arteriopatía periférica,
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
  • Dosis elevada de diúretico (≥ 80 mg de furosemida/día o uso de 2 o más diuréticos excluyendo antialdosterónicos),
  • Ausencia de tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina.

El MitraScore se obtuvo asignando 1 punto a cada predictor independiente.

El estadístico c fue de 0.70 (IC 95%: 0.67-0.73).

Por cada punto de MitraScore, el riesgo relativo de mortalidad aumentó un 55% (HR 1.55; IC 95%: 1.44-1.67; p<0.001).

La discriminación y calibración para predecir mortalidad fueron mejores que las del EuroSCORE II (estadístico c =0.61) o el Score de STS (estadístico c =0.57).

El score fue también predictivo de rehospitalización por insuficiencia cardiaca y se correlacionó con la probabilidad de mejoría clínica.

Vea También

El MitraScore mantuvo una adecuada discriminación y calibración en la cohorte de validación (AUC 0.66; IC 95%: 0.62-0.70). La precisión predictiva de la mortalidad, muerte cardiovascular y la mortalidad y/o insuficiencia cardíaca fue buena tanto en la IM degenerativa como en la funcional, mostrando una mejora del rendimiento predictivo en comparación con el EuroSCORE II o STS.

 

¿Qué podemos recordar?

El MitraScore es un algoritmo de predicción sencillo para predecir mortalidad en el seguimiento de los pacientes tratados con TEER

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.