Está Leyendo
Estudio PROMPT-HF
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PROMPT-HF

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida pertenecientes al ámbito extrahospitalario, la incorporación de alertas digitales basadas en registros electrónicos de salud fue una estrategia efectiva para incrementar la prescripción del tratamiento recomendado por las guías de manejo clínico.

Diversos estudios han demostrado que en el contexto clínico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HrEF) son cuatro los tipos de fármacos que logran una reducción en la mortalidad y las hospitalizaciones (betabloqueantes [BB], inhibidores del sistema renina angiotensina (IRSS) como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA] o inhibidores del receptor de angiotensina II [ARAII], inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina [ARNI], y los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa [SGLT2]). Así, estos 4 tipos de fármacos en conjunto se denominan “terapia farmacológica guiada de acuerdo a las recomendaciones de las guías clínicas” (GDMT).

A pesar de los esfuerzos por parte de los sistemas de salud, los datos pertenecientes al mundo real muestran una adherencia subóptima al GDMT en pacientes con HFrEF, por lo que es de vital importancia la implementación de estrategia a fin de afrontar esta necesidad. En este contexto, las alertas electrónicas basadas en los registros médicos de salud han demostrado ser una estrategia de abordaje terapéutico con elevada costo-efectividad.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Lama Ghazi durante las sesiones científicas del segundo día de Congreso ACC 2022 fue determinar la utilidad de las alertas digitales basadas en registros médicos electrónicos para incrementar la adherencia al tratamiento con GDMT en pacientes con HFrEF.

El estudio PROMPT-HF fue un estudio pragmático, basado en registros médicos electrónicos, aleatorizado por clusters y comparativo de efectividad, que aleatorizó a pacientes con HFrEF al recibimiento de alertas electrónicas (individualizadas según la característica de cada paciente) destinadas al incremento en la prescripción de GDMT, o al abordaje terapéutico convencional. Se analizó como objetivo primario al incremento en el número de terapias farmacológicas de GDMT con un seguimiento a 30 días desde la aleatorización.

En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida pertenecientes al ámbito extrahospitalario, la incorporación de alertas digitales basadas en registros electrónicos de salud fue una estrategia efectiva para incrementar la prescripción del tratamiento recomendado por las guías de manejo clínico.

Se incluyeron para el análisis un total de 1310 pacientes con HFrEF pertenecientes al medio extrahospitalario, durante el periodo comprendido entre abril y octubre de 2021. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 72 años, con un 31% de sexo femenino y una mediana de fracicon de eyección ventricular izquierda (FEVI) de 32%.

Vea También

Mediante la determinación basal de los tratamientos farmacológicos prescritos, el 84% se encontraba bajo tratamiento con BB, 71% IRSS, 29% ARNI y 11% iSGLT2. En términos del objetivo primario, se observó un incremento en la prescripción de fármacos pertenecientes a GDMT en el 26% de los pacientes del subgrupo de alertas, en relación a un 19% en aquellos bajo tratamiento estándar, con un incremento en las clases de prescripción de GDMT en >40% luego de la exposición (RR 1.41 [IC95% 1.03-1.93]; p=0.03).

El número de pacientes que reciben una alerta digital necesarios para incrementar la clase de prescripción a GDMT fue de 14. A su vez, el 79% de los pacientes recibieron una recomendación de tratamiento según GDMT que fue efectivo de acuerdo a los médicos tratantes.

El estudio fue publicado simultáneamente en JACC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.