Está Leyendo
Niveles de C-HDL y Riesgo de Fracturas en Adultos Mayores Sanos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Niveles de C-HDL y Riesgo de Fracturas en Adultos Mayores Sanos

Alfonsina Candiello

El aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) se ha asociado a osteoporosis. Los estudios preclínicos han informado que el C-HDL reduce la densidad mineral ósea al disminuir el número y la función de los osteoblastos. Sin embargo, el significado clínico de este hallazgo no está claro.

Sultana Monira Hussain y cols. realizaron un análisis posthoc de los datos del estudio ASPREE (Aspirin in Reducing Eventis in the Elderly) y del subestudio ASPREE-Fracture con el objetivo de evaluar la asociacion entre los niveles plasmáticos de C-HDL y la incidencia de fracturas.

ASPREE fue un estudio de prevención primaria, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de aspirina que reclutó participantes entre los años 2010 y 2014. Incluyeron 16.703 adultos mayores australianos de ≥70 años y 2.411 participantes estadounidenses ≥65 años, sin enfermedad cardiovascular evidente, demencia, discapacidad física ni enfermedad crónica que limitara la vida. El subestudio ASPREE-Fracture recopiló datos sobre las fracturas notificadas luego de la aleatorización de los participantes australianos.

Para el presente análisis se incluyeron 16.262 participantes, con una edad media de 75 años y  55% de mujeres, que contaban con una medición de C-HDL al inicio del estudio.

El 10.2% de los participantes presentó por lo menos 1 fractura durante una mediana de seguimiento de 4 años.

Cada incremento de 1 SD en el nivel de C-HDL se asoció con un riesgo un 14% mayor de fracturas durante el periodo de seguimiento (HR 1.14, IC95%: 1.08-1.20).

Cuando el nivel de C-HDL se analizó en quintiles, los individuos del quintil más alto presentaron un riesgo un 33% mayor de fracturas que los participantes del quintil inferior (HR 1.33, IC95%: 1.14-1.54).

La asociación entre los niveles de C-HDL y la incidencia de fracturas fue lineal tanto en hombres como en mujeres.

No se observó asociación alguna entre los niveles de C no-HDL y la ocurrencia de fracturas.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Este estudio sugiere que los niveles más altos de C-HDL se asocian con un mayor riesgo de fracturas.

Los autores destacan que son necesarios futuros estudios para confirmar estos resultados y determinar una explicación fisiopatológica de estos resultados.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.