Está Leyendo
Alirocumab y Aterosclerosis Coronaria en Pacientes Asintomáticos con Hipercolesterolemia Familiar
MedEcs - Integración es Conocimiento

Alirocumab y Aterosclerosis Coronaria en Pacientes Asintomáticos con Hipercolesterolemia Familiar

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio ARCHITECT

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una condición genética que causa niveles elevados de C-LDL desde el nacimiento, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura, a pesar del tratamiento con estatinas. Los inhibidores de la proproteina convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) han demostrado una reducción significativa en los niveles de lípidos y en la carga de placa aterosclerotica en pacientes con enfermedad coronaria previa. Sin embargo, no se ha evaluado el efecto del alirocumab sobre la carga de placa coronaria en pacientes con HF.

Leopoldo Pérez de Isla y cols. realizaron el ensayo clínico ARCHITECT, estudio de fase IV abierto, multicéntrico y de rama única, para evaluar los cambios en la carga de placa coronaria y sus características luego de 78 semanas de tratamiento con alirocumab en pacientes con HF sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica. Cada paciente recibió 150 mg de alirocumab por vía subcutánea cada 14 días, además de un tratamiento con estatinas de alta intensidad. Los participantes se sometieron a una angiotomografia coronaria al inicio del estudio y otra a las 78 semanas.

Completaron el estudio 104 pacientes, con una mediana de edad de 53.3 años, de los cuales el 51.9% eran mujeres.

La mediana de C-LDL fue 138.9 mg/dL al ingreso y se redujo significativamente a 45 mg/dL en el seguimiento (p<0.001). Además, se observó una reducción significativa en los niveles de triglicéridos, lipoproteína (a) y proteína C reactiva ultrasensible.

La carga de placa coronaria se redujo significativamente del 34.6% al ingreso a 30.4% en el seguimiento.

También se observó un cambio significativo en las características de la aterosclerosis coronaria: un aumento de la proporción de placa calcificada (+0.3%, p<0.001) y principalmente fibrosa (+ 6.2%, p<0.001), acompañado de una disminución del porcentaje de placa fibroadiposa (-3.9%, p<0.001) y necrótica (-0.6%, p<0.001).

Con respecto a la seguridad, el 14% de los pacientes reportaron por lo menos un evento adverso relacionado con el tratamiento, pero ninguno de estos fue severo.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El tratamiento con alirocumab, además de la terapia con estatinas de alta intensidad, produjo una regresión significativa de la carga de placa coronaria y la estabilización de la placa en la angiografía coronaria por tomografía computarizada durante 78 semanas en pacientes con hipercolesterolemia familiar sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.